Más

Suscribirse

Redes Sociales

Identifican en Brasil una planta alternativa a la marihuana para obtener el canabidiol

Un grupo de investigadores brasileños descubrió que una planta nativa y muy común en Brasil es fuente del canabidiol, el principio activo extraído de la marihuana y usado en diversas medicinas, pero no cuenta con THC, el elemento que convierte a la Cannabis sativa en alucinógena.

Se trata de la Trema micrantha Blume, un arbusto también común México y en el Caribe, de cuyas flores y frutos puede ser extraído el canabidiol (CBD), explicó a EFE el biólogo Rodrigo Moura Neto, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, coordinador del estudio.

Esta planta no cuenta con el tetrahidrocanabinol (THC), la sustancia presente en la Cannabis sativa con efectos alucinógenos, por lo que puede ser utilizada como alternativa para su uso medicinal en países que, como Brasil, autorizan la venta de medicinas producidas con canabidiol pero prohíben el cultivo de marihuana.

Pese a que el regulador sanitario de Brasil autoriza la venta y el consumo de medicinas a base de canabidiol, especialmente para tratar epilepsias, disturbios psiquiátricos o dolores, en el Congreso está paralizado hace muchos años un proyecto de ley que legaliza el cultivo de marihuana a escala industrial exclusivamente para su uso medicinal.

“El cultivo de la planta brasileña no puede ser restringido porque no cuenta con sustancias alucinógenas y porque ya está esparcida por todo el país”, afirmó el biólogo.

El especialista aclaró que el uso de la Trema micrantha Blume como fuente de canabidiol aún depende de nuevos estudios que determinen el volumen y las características de la sustancia extraída.

“Aún tenemos que analizar la cantidad de canabidiol presente en la planta brasileña pero teóricamente podemos decir que es menor, ya que la Cannabis sativa es una planta con centenas de años de mejoramiento genético para permitirle producir mayor cantidad de aceite y la nuestra es una planta natural sin ningún mejoramiento”, admitió.

Agregó que las propiedades del canabidiol extraído de la Trema micrantha Blume son semejantes a las del Cannabis, según se desprende de estudios ya realizados en Europa con una planta de la misma familia, la Trema orientale Blume, en la que también se descubrió la presencia del principio activo.

Sobre la viabilidad económica para el uso medicinal de la planta brasileña, afirmó que, aunque tenga menor contenido de canabidiol que la marihuana, su producción puede ser mayor a larga escala.

“La viabilidad va a depender de varias circunstancias. La Trema micrantha es una planta con crecimiento rápido. Es posible tener grandes cultivos y una gran producción. Además, no es necesario matar la planta para obtener el canabidiol. Tan sólo se necesita retirar el fruto y dejar que la planta siga produciendo”, explicó.

La Trema micrantha incluso es usada en procesos de reforestación de áreas devastadas en Brasil por su rápido y fácil crecimiento. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *