Más

Suscribirse

Redes Sociales

Identificadas 56 de las 68 víctimas mortales del naufragio de Calabria

Las autoridades italianas han identificado a 56 de las 68 víctimas mortales del naufragio ocurrido el pasado domingo frente a las costas de Crotone (Calabria, sur de Italia) cuyos cuerpos han sido recuperados, aunque se teme que la cifra supere el centenar mientras se sigue buscando a los desaparecidos.

El Centro de Coordinación de Salvamento se reunió este viernes para actualizar la situación cinco días después de la tragedia y anunció que “la búsqueda continuará hasta el final y durante todo el fin de semana”, indicó la Prefectura de Crotone en un comunicado.

Las labores se llevan a cabo con unidades aéreas, navales y de buceo y con el personal en tierra de la Guardia Costera, Jefatura de Policía, Carabineros, Guardia de Finanzas, Bomberos y Protección Civil regional.

También se informó de que los trámites para la repatriación de algunos de los cuerpos se iniciarán en breve, con la presentación de las solicitudes por parte de las familias de las víctimas en el Ayuntamiento de la cercana Cutro.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, acudió este jueves a Crotone para rendir tributo a los migrantes muertos en el mar y reunirse con sus familiares, y fue el único alto cargo del Estado que acudió a la capilla ardiente.

Tras visitar el polideportivo de la localidad, donde se instalaron los féretros, Mattarella mantuvo una reunión privada con los familiares de las víctimas, quienes le pidieron que les ayudase a agilizar la repatriación de los cuerpos a sus países de origen o donde residieran sus familiares.

También le solicitaron apoyo económico para ello, así como el traslado de los supervivientes desde el centro de acogida en el que se encuentran a un lugar más adecuado y facilitar la reagrupación familiar.

El naufragio, investigado por la Fiscalía, se produjo en la madrugada del pasado domingo cuando la barcaza de madera en la que habían zarpado desde Turquía unos 180 migrantes, según los supervivientes, se hundió frente a las costas calabresas, en un mar muy embravecido.

Hasta el momento se han recuperado 68 cadáveres, entre afganos, iraníes, paquistaníes y sirios, y unas 80 personas lograron sobrevivir, mientras se busca a los desaparecidos.

La Fiscalía de Crotone ha abierto un expediente sobre las operaciones realizadas por los cuerpos de seguridad en las horas previas al naufragio y ha pedido a los Carabineros que recuperen los documentos relacionados con la actividad de la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas, después de que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, les notificase la presencia del navío la noche del sábado.

Las diferentes versiones de Frontex y los cuerpos de seguridad italianos han sembrado dudas sobre si la tragedia se podría haber evitado y la nueva líder del opositor Partido Demócrata, Elly Schlein, ha pedido la dimisión del ministro de Interior, Matteo Piantedosi, muy próximo al ultradrechista Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno.

Uno de los puntos más criticados es la decisión de no considerar la situación como una operación de socorro desde el primer momento, por lo que inicialmente sólo se activó un pequeño dispositivo con intención de contactar al navío y pasaron varias horas sin que la barca fuera atendida, según el relato difundido por las fuerzas del orden italianas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *