Más

Suscribirse

Redes Sociales

Iberdrola vende 8.539 MW en México a MIP por 6.000 millones de dólares

La energética española Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para vender un total de 8.534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6.000 millones de dólares (unos 5.480 millones de euros).

Según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español, la operación, realizada a través de varias de sus filiales mexicanas con MIP, sociedad estatal del país latinoamericano, comprende el traspaso de 8.436 MW de ciclos combinados de gas y un parque eólico de 103 MW.

Con esta venta, Iberdrola se deshace de cerca del 75 % de la potencia instalada que tenía en México -11.197 MW al cierre de 2022-un mercado en el que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán asegura que realizará nuevas inversiones para liderar la transición energética en el país.

Concretamente, a fecha de 31 de diciembre de 2022 la energética española contaba con 11.197 MW instalados en México, de los que gran parte -9.660 MW- son ciclos combinados de gas, 1.335 renovables (eólica y solar) y 202 MW de cogeneración.

Los activos incluidos en la operación son los ciclos combinados de gas Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek, junto con el parque eólico terrestre La Venta III.

La valoración acordada entre Iberdrola y MIP asciende a alrededor de 6.000 millones de dólares (unos 5.480 millones de euros), un importe que podría variar en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes.

La operación, sujeta a la firma definitiva de los contratos y a la obtención de las aprobaciones regulatorias habituales, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.

Tras la venta, Iberdrola se mantiene como el principal generador privado de energías renovables en México e impulsa el cumplimiento de sus compromisos de descarbonización.

Asimismo, seguirá prestando servicio a sus clientes mexicanos con la firma de contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con la finalidad de proporcionar a las compañías del Grupo Iberdrola la energía y la potencia necesarias para desarrollar la generación renovable en México y cumplir con sus objetivos actuales y futuros en el país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *