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IAG ganó 2.655 millones de euros en 2023, seis veces más que en 2022

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International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- registró en 2023 un beneficio de 2.655 millones de euros, seis veces más que en 2022, por la mejoría de la capacidad, que llegó al 95,7 % de la de antes de la pandemia.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, el grupo invertirá este año 3.700 millones de euros.

En 2023 facturó 29.453 millones de euros, un 27,7 % más que en 2022, y el beneficio de explotación más que dobló los de un año antes, hasta situarse al cierre del año pasado en 3.507 millones de euros.

Los viajes de ocio fueron el motor más fuerte de la demanda de pasajeros, mientras que los de negocios se recuperaron más lentamente, con lo que los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio fueron un 8,2 % superiores a los de 2022.

El presidente del Grupo, el español Luis Gallego, destaca en la comunicación la mejoría en 2023 de la capacidad (medida en asientos por kilómetro ofertados o AKO), hasta acercarse a los niveles precovid en los principales mercados (98,6 % en el cuarto trimestre del año).

 

El coste del combustible pesa menos

Los costes unitarios, excluyendo el combustible, disminuyeron un 4,4 % frente a 2022, debido sobre todo al aumento de la capacidad de pasajeros.

Tras los fuertes crecimientos del año anterior, los costes de combustible aumentaron un 0,7 % respecto a 2022, aunque las coberturas de la compañía en esta materia y la inversión en aviones más eficientes hicieron que prácticamente se mantuvieran sin cambios respecto a un año antes.

IAG señala que para 2024 la demanda sigue siendo sólida, con especial fortaleza en los viajes de ocio.

En cuanto al aumento de la capacidad, BA -que va más rezagada en la recuperación- seguirá reconstruyendo su capacidad de largo radio e Iberia continuará expandiéndose en América Latina.

 

Invertirá 3.700 millones este año

Al tiempo, el grupo de aerolíneas avanza que invertirá en torno a 3.700 millones este año, con lo que busca reforzar la cartera y afianzar sus posiciones de liderazgo en mercados muy atractivos, con crecimientos a largo plazo en particular en el Atlántico Norte, Atlántico Sur y el doméstico español.

IAG y sus socios de negocio conjunto tienen una cuota del 45 % en el mercado del Atlántico Norte, que representa el 32 % de la capacidad total de IAG por AKO. Tiene 150 vuelos al día a 29 destinos, un 30 % más que su competidor más cercano.

En el Atlántico Sur, cuentan con un 32 % de cuota, que representa el 19 % de la capacidad total de IAG por AKO. El Grupo opera 45 vuelos diarios a y desde América Latina.

El mercado de corto radio europeo representa el 34 % de la capacidad total de IAG. EFE

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