Más

Suscribirse

Redes Sociales

IA diseñada para buscar medicamentos contra enfermedades raras deja aterrados a científicos

Una empresa farmacéutica llamada Collaborations Pharmaceuticals, liderada por el director ejecutivo Sean Ekins, ha creado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) llamada MegaSyn para buscar medicamentos para enfermedades raras y desatendidas por las grandes farmacéuticas.

MegaSyn utiliza bases de datos de software de código abierto y modelos de aprendizaje automático para diseñar moléculas con propiedades particulares. Sin embargo, después de recibir una invitación para una conferencia sobre el “mal uso” de estas herramientas, Ekins y su equipo crearon el proyecto “Doctor Malvado” para explorar qué sucedería si la IA cayera en manos equivocadas.

Cambiaron el filtro de “no tóxico” a “tóxico” en el sistema de MegaSyn y encontraron una lista con decenas de miles de moléculas al día siguiente. Para su sorpresa, la IA diseñó el agente nervioso VX, clasificado como un arma de destrucción masiva y prohibido por la ONU, y pudo encontrar otras moléculas desconocidas que podrían ser el punto de partida para desarrollar armas químicas aún más potentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *