Más

Suscribirse

Redes Sociales

Hungría afirma que la UE le chantajea para que no vete la ayuda a Ucrania

EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El Gobierno húngaro aseguró que la Unión Europea está chantajeando a Hungría para que no vete la ayuda económica a Ucrania, en respuesta a la publicación por parte del diario británico ‘Financial Times’ de la existencia de un supuesto plan de Bruselas para sabotear la economía del país.

“Bruselas está utilizando el chantaje contra Hungría como si no hubiera un mañana, a pesar de que hemos propuesto un compromiso”, aseguró en la red social X el director político de la oficina del Gobierno, Balázs Orbán.

Según ese alto cargo, la información del diario británico revelaría, de ser cierta, que el bloqueo de 20.000 millones de fondos comunitarios a Hungría “no tienen nada que ver” con las violaciones del Estado de derecho por parte del Gobierno ultranacionalista húngaro.

El diario británico ‘Financial Times’ (FT) asegura hoy que ha tenido acceso a un documento que revelaría un plan secreto de Bruselas para interrumpir toda la financiación de la UE a Budapest para provocar un colapso en la confianza de los inversores y dañar al empleo y el crecimiento.

Ese plan se aplicaría, según FT, si Budapest se niega a levantar su veto a las ayudas a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa.

En la cumbre de la Unión Europea (UE) del mes pasado el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, bloqueó la entrega de 50.000 millones de euros del presupuesto comunitario en ayudas financieras a Ucrania.

Orbán excluyó también la posibilidad de que los países comunitarios acudan a un préstamo conjunto para financiar a Ucrania.

El director político recordó hoy que su Gobierno ha propuesto como solución de compromiso que el apoyo a Ucrania se distribuya en cuatro cuotas que se debatirían y aprobarían anualmente.

Esta solución no ha convencido a los socios comunitarios, ya que temen que Budapest utilice estas situaciones para chantajear a la UE, apunta el diario digital ‘Hvg’.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán el jueves 1 de febrero para tratar el tema. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *