Más

Suscribirse

Redes Sociales

HRW pide liberación de joven detenido en régimen de excepción en El Salvador

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió este sábado que se libere a un joven que fue detenido el 16 de abril pasado en el contexto de un régimen de excepción y señaló que “hace casi 5 meses” la familia del capturado no sabe nada de él.

“El Salvador: el 16/04 la Policía detuvo a Ramón Vega (…) trabaja de bodeguero en una empresa. Hace casi 5 meses que su familia no se ha podido comunicar con él”, publicó en su Twitter el investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de HRW.

Pappier exigió que se respeten los derechos del joven detenido.

HRW señaló recientemente que, en el marco del estado de excepción, han documentado “violaciones de derechos humanos, incluyendo contra ciudadanos que nada tienen que ver con las pandillas”.

“Estos abusos incluyen, entre otros, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de corta duración contra salvadoreños inocentes, en su mayoría de escasos recursos”, apuntó.

Una escalada de asesinatos a finales de marzo dio pie a que el Gobierno de Bukele pidiera la suspensión de garantías constitucionales, bajo un régimen de excepción, medida que fue aprobada por la Asamblea Legislativa y se ha prorrogado en cinco ocasiones.

Con esta medida, el Ejecutivo dice estar ganando la “guerra contra las pandillas”. No obstante, el Gobierno no ha informado si cuenta con un plan definitivo para atender el fenómeno de las pandillas.

Un grupo de organizaciones humanitarias advirtió recientemente la “anulación” de los mecanismos de control de los abusos a derechos humanos atribuidos a los cuerpos de seguridad en el contexto del régimen de excepción.

Las denuncias que han recibido dichas entidades no gubernamentales superaron las 3.100, de acuerdo con un informe.

En un informe enviado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Estado salvadoreño informó que hasta finales de julio únicamente se habían llevado ante los tribunales 5 de los más de 80 homicidios que propiciaron el régimen de excepción, mientras que el resto estaba en investigación.

Son más de 52.000 supuestos pandilleros y personas ligadas a estos grupos detenidos en el marco de dicha medida, según el Gobierno.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *