Más

Suscribirse

Redes Sociales

HRW lamenta muerte de hombre que perdió el ojo en protestas en Bolivia

HRW lamenta muerte de hombre que perdió el ojo en protestas en Bolivia

El director asociado de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, lamentó este viernes la muerte de un hombre que perdió un ojo durante las protestas en la oriental Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, en rechazo a la detención del gobernador opositor Luis Fernando Camacho.

“Bolivia: Lamentamos la muerte de Edwin Chávez, que perdió un ojo durante las protestas en Santa Cruz. Él relató a su mujer que sintió el impacto cuando se volvió a mirar a una motocicleta con policías. Es necesaria una investigación independiente del caso”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.

Esta jornada falleció el hombre, quien se encontraba en un hospital recibiendo la atención necesaria para su ojo que fue afectado en una de las protestas en Santa Cruz.

De acuerdo con los testimonios de la familia a la prensa local, el hombre no era parte de las protestas, sino que iba a dejar una encomienda y esperaba un transporte público para regresar a su casa cuando le empezó a seguir una motocicleta con policías y luego sintió el impacto en el ojo en el que encontraron restos de pólvora.

Ante esta situación, el expresidente Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora, expresó su solidaridad con la familia del hombre y señaló que esta situación es el “resultado de la represión”.

“Este hecho es el resultado de la decisión del gobierno de Luis Arce que optó por la represión y la persecución contra quienes, en demanda de derechos y democracia, protestan pacífica y legítimanente”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

De la misma manera, el presidente del ComIté Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, envió sus condolencias a la familia del fallecido y señaló que es una “víctima más de este gobierno dictatorial y la represión policial”.

Te podría interesar: Bolsa de México pierde 0,03 % y pero cierra la semana con avance del 3,57 %

“Aquí el culpable es el Gobierno, el Ministerio de Gobierno que mandó a la Policía para que golpee, para que estropee a la población cruceña, es el único culpable, el único responsable es el Gobierno a la cabeza de Luis Arce”.

sostuvo Calvo.

En tanto el vocero presidencial, Jorge Richter, indicó que se va a investigar “todo el ejercicio que pueda entenderse un sobredimensionamiento en la aplicación de la fuerza”.

La Defensoría del Pueblo anunció que presentó un requerimiento de un informe escrito para conocer los motivos del deceso del hombre.

El gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho fue detenido en una cuestionada operación policial y fue trasladado hasta la ciudad de La Paz y está detenido preventivamente por cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en el altiplano boliviano.

El gobernador es investigado por el supuesto delito de terrorismo dentro del caso “golpe de Estado I” relacionado con la crisis social y política de 2019 en el país y se amplió a los delitos de cohecho y seducción de tropas.

Luego de la aprehensión de Camacho se registraron violentas jornadas entre quienes rechazan su detención y la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *