Más

Suscribirse

Redes Sociales

HRW denuncia que Egipto promulga nuevas leyes que amplían poder militar sobre los civiles

Pixabay
Pixabay

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que las autoridades egipcias han promulgado nuevas leyes que amplían “los ya amplios poderes” de los militares sobre los civiles de una manera que “socava los derechos”.

“Reforzar el dominio de los militares sobre la vida civil es una estrategia para contener el creciente descontento por el lamentable fracaso del Gobierno egipcio a la hora de defender y garantizar los derechos económicos y políticos básicos”, señaló el investigador principal sobre Egipto de HRW, Amr Magdi, en un comunicado.

Estas nuevas leyes, promulgadas a principios del mes pasado, otorgan a los militares nuevas y amplias facultades para sustituir total o parcialmente ciertas funciones de la Policía, el poder judicial civil y otras autoridades civiles, y amplían aún más la jurisdicción de los tribunales militares para procesar a civiles.

Entre las disposiciones de estas nuevas leyes, se estipula que los civiles que comentan delitos contra instalaciones y edificios públicos “vitales”, o relacionados con ellos como carreteras o puentes, serán juzgados por tribunales militares.

Según HRW, esta ley contiene disposiciones más amplias y abusivas que su predecesora, la Ley nº 136 de 2014, que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, promulgó por decreto en octubre de 2014 y que su gobierno utilizó para procesar a “miles de civiles, entre ellos decenas de niños, en tribunales militares, a menudo en juicios masivos que terminaban con duras penas de prisión o de muerte”.

Un nuevo elemento significativo de la nueva ley otorga al personal militar la autoridad para inspeccionar y registrar lugares, detener a personas o confiscar materiales con el fin de hacer frente a “delitos que perjudiquen las necesidades básicas de la sociedad, incluidos los productos alimenticios y los productos esenciales”.

“Este amplio lenguaje sin precedentes invita a una mayor intervención militar en la gobernanza civil y la vida cotidiana, dando al presidente y a sus generales vía libre para definir las amenazas a la seguridad nacional”, señaló HRW.

Desde que Al Sisi, entonces ministro de Defensa, lideró el golpe militar de julio de 2013 contra el presidente Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, los militares se han convertido cada vez más en la institución estatal dominante, y también han ampliado drásticamente su papel económico, gestionando megaproyectos en amplios sectores comerciales, denunció la ONG. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *