Más

Suscribirse

Redes Sociales

Hoy no todo se puede medir con la máxima de que cualquier nota buena o mala es publicidad

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

…Ni pensar que las encuestadoras son infalibles, pues existen muchos casos nacionales e internacionales.

Todo candidato maneja su llegada a una contienda con un block de hojas en blanco, lo cual tampoco es real. Claro, algunos llegan con un cuadernillo rayado, sucio y percudido, y otros con más hojas en blanco y con disposición de hacer bien las cosas con mejores acuerdos y mejorar proyectos.

Hoy los candidatos no son totalmente libres de expresarse ante sus simpatizantes, por el hecho que el andamio que los expuso tiene sus propios intereses.

Imagínense a la señora del huipil hablando de todos los errores de Fox o de Calderón, o de los contratos del padre de Claudio X. González en sexenios priístas. O de la doctora exponiendo su propio plan –que seguro– funcionará de salud o político, que en algún momento no le parezca a su jefe… pues no se podría.

Lo más interesante es que los tres candidatos están aprendiendo a tener una visión más completa y compleja de México, y seguramente saldrán muy buenas propuestas.

El momento más complicado de un mandatario, como lo decía el periodista y escritor Luis Spota (1925-1985), es el siguiente día después de acabar su mandato. No hay llamadas, reuniones, ya no existen giras tampoco. Es el fin de toda la parafernalia del poder, que se esfumó. Vale la pena releer a este extraordinario autor y la novela referida –“El primer día”, 1977, Grijalbo–, además de la serie de seis obras conocida como La costumbre del poder, compuesta por “Retrato hablado”, “Palabras mayores”, Sobre la marcha”, “El primer plano”, “El rostro del sueño” y “La víspera del trueno”, obras más vigentes que nunca.

Y es cuando surgen las preguntas: ¿Podré seguir mandando tras bambalinas? ¿Lograré recomendar a alguien en alguna posición política? ¿Cómo continuará mi sucesor(a)? ¿Seguirá mi legado?

Son muchas interrogantes, demasiadas dudas, incontables recomendaciones. Pero lo cierto es que todo necesita refrescarse después del agotamiento de campañas.

La calma llegará después de la contienda electoral y será en ese momento cuando se deberán cambiar las estrategias que no sirvieron, ya sea por las decisiones o por los nefastos operadores políticos.

¿Quien al día de hoy pasó el examen de admisión a la siguiente administración? Solo algunos casos de excelencia, como el DIF Nacional, el SAT, el INAH, entre otros. Algunos más que, no importando su resultado, están aferrados a la foto con la candidata para el hueso.

Por cierto, bien valdría la pena darse una vueltecita por España y ver en los grandes restaurantes de su capital a muchos expolíticos mexicanos, hijos, esposas, etcétera, viviendo la gran vida madrileña y luciendo joyas y relojes de costos que sorprenderían a cualquier persona.

Aquí no hablamos del PAN, PRI, PVEM, MC o Morena. Hablamos de todo un sistema político de corruptos que han salido impunes ante las malas prácticas.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *