Más

Suscribirse

Redes Sociales

Hong Kong sitúa por primera vez a una mujer al frente de su potente Bolsa

Se hunde icónico restaurante flotante días después de zarpar desde Hong Kong
Fuente: EFE

El operador bursátil de Hong Kong ha nombrado a su primera directora ejecutiva, Bonnie Chan, tras optar por ascender a la veterana de entre sus filas para dirigir una de las mayores bolsas del mundo y así dar un paso en la promoción de la igualdad de género y la diversidad en los puestos de liderazgo de la industria financiera.

El relevo en la dirección de Hong Kong Exchanges and Clearing (HKEX) se produjo el pasado 1 de marzo y marcó el fin de tres años de mandato del argentino Nicolas Aguzin como consejero delegado, quien durante su gestión enfrentó numerosos desafíos, entre ellos incertidumbres económicas, geopolíticas o regulatorias.

El ascenso de Chan ha marcado un hito en la empresa y en el sector en general, al convertirse en una de las pocas mujeres que dirigen un mercado de valores de renombre a nivel internacional, y se espera que su liderazgo inspire a otras ejecutivas a optar a estos roles y a desafiar los estereotipos de género en este ámbito.

La ejecutiva ha desempeñado un papel fundamental en los servicios jurídicos y financieros a nivel global, con un enfoque particular en Asia-Pacífico.

Trayectoria impecable

Su trayectoria ascendente la ha llevado a ocupar roles directivos de gran responsabilidad, ya que antes de asumir su actual puesto destacó como codirectora de Operaciones en HKEX, donde capitaneó las funciones operativas y estratégicas del Grupo.

Con su ingreso a HKEX en 2007 como directora de Transacciones de OPV, tras su trayectoria en la multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley, comenzó una etapa en la que asumió la dirección de la función jurídica del negocio de mercados de capitales en Asia durante un período de cuatro años.

Tras un breve retiro, en 2020 regresó a HKEX como jefa de cotizaciones, luego de haber trabajado como socia en el reconocido bufete internacional Davis Polk & Wardwell, donde su enfoque se centró en los mercados de capitales durante casi una década.

A su vez ha sido reconocida como colaboradora del Foro Económico Mundial y miembro del Consejo Asesor del Centro de Sistemas Financieros y Monetarios del mismo.

En su actual puesto en el grupo bursátil, supervisa la estrategia del desarrollo en China continental, los recursos humanos y otras áreas clave, lo que ha reforzado su reputación por su profunda comprensión del campo de las finanzas.

Hong Kong apuesta a la igualdad

Cabe destacar que Hong Kong ha sido objeto de importantes reformas por parte de HKEX con el fin de mejorar la diversidad de los consejos de administración de la ciudad semiautónoma.

Como parte de estas medidas, todas las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a nombrar al menos una consejera antes del 31 de diciembre de 2024 y ya no se permiten nuevas solicitudes de oferta pública inicial a entidades con consejos de administración integrados por personas de un único sexo.

Gracias a esta normativa estas entidades han experimentado un notable aumento de la representación femenina en los consejos de administración, pero siguen a la zaga de sus homólogas regionales en lo que se refiere a mujeres en puestos ejecutivos clave, según el rotativo South China Morning Post.

Entre las sociedades domiciliadas en el territorio, las ejecutivas representaban el 19% de los puestos en los consejos de administración en octubre de 2023, frente al 16% en 2022, según un informe publicado por el proveedor de índices financieros y herramientas de análisis MSCI.

Esta cifra supone el cuarto mayor aumento desde el año anterior en Asia-Pacífico y sitúa a la ciudad semiautónoma por encima del nivel medio de la región, que subió 1,6 puntos porcentuales en 2023, hasta el 18,2%. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *