Más

Suscribirse

Redes Sociales

Hondureña María Mendoza, “La Patrona”, extraditada a EE.UU. por tráfico de inmigrantes

La hondureña María Mendoza, conocida también como “La Patrona”, fue extraditada a Estados Unidos, donde afrontará un juicio por 4 cargos de tráfico de inmigrantes y lavado de activos, informó una fuente oficial.

Mendoza, de 50 años, fue trasladada desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales al Aeropuerto Internacional Palmerola, en el centro del país, donde fue entregada a agentes estadounidenses, indicó la Policía Nacional en un comunicado.

La mujer, que usaba también el nombre de Roxana Guadalupe Hernández Paz, es acusada por la Corte del Estado de Arizona por 4 cargos de “conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales (indocumentados) para fines lucrativos” y “conspiración para lavado de dinero”, según las autoridades.

Mendoza, natural de Lepaera, departamento de Lempira, en el occidente hondureño, fue capturada en Guatemala, y entregada el 8 de febrero a las autoridades de Honduras en el punto fronterizo de El Florido.

La captura de Mendoza, que tenía orden de aprehensión desde el 10 de diciembre de 2020, fue coordinada con la Policía Internacional (Interpol) de Honduras y Guatemala, lo mismo que otras fuerzas policiales de ambos países.

En Honduras, la mujer estuvo presa hasta este martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), al norte de Tegucigalpa, donde ese día al menos 46 mujeres murieron en una reyerta y un incendio entre pandillas.

Mendoza, también conocida como “La Güera”, es la tercera mujer hondureña extraditada a EE.UU. desde mayo de 2014, pero la primera bajo el cargo de tráfico de personas.

Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle, miembros de una familia que, según las autoridades estadounidenses, operaban en el occidente de la nación centroamericana, y Herlinda Bobadilla, líder del clan Bobadilla Montes, fueron extraditadas en 2014 y 2022, respectivamente.

Con Mendoza suman 5 las personas hondureñas extraditadas en lo que va de 2023 y 37 desde 2014, según cifras oficiales.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *