Más

Suscribirse

Redes Sociales

Honduras potenciará sus cazas F-5 con apoyo de EEUU, dice jefe militar

Honduras potenciará con el apoyo de EE.UU. su flota de aviones de combate F5 que adquirió a mediados del decenio de los 80 del siglo pasado, informó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país centroamericano, José Jorge Fortín.

La mayor parte de los diez F5-E y dos F5-F, estadounidenses, llevan más de diez años de estar fuera de servicio por falta de repuestos, los que no podía adquirir por una prohibición de Washington, según dijo Fortín a la radio HRN en Tegucigalpa.

Aunque Fortín indicó que los doce aparatos fueron donados por EE.UU., en su momento el mismo Gobierno informó de que tuvieron un costo de 100 millones de dólares.

Según el alto jefe castrense, unos siete aviones F5 serán reparados para que cumplan misiones de reconocimiento y se sumen a la lucha contra el narcotráfico.

Actualmente solo dos de los caza F5 están operando.

Fortín señaló además que Honduras terminará de adquirir en 2024 una flotilla de seis helicópteros, de los que ya recibió dos, que servirán más para acciones de protección civil.

El país reforzará su Fuerza Aérea gracias al “levantamiento de las restricciones relacionadas con la interdicción aérea a la asistencia de EE.UU. a Honduras”, anunciado el lunes por la Embajada estadounidense en Tegucigalpa.

“El Departamento de Estado llegó a esta decisión de acuerdo con las recomendaciones del Equipo Interinstitucional de Certificación y en consideración con la conclusión del jefe de la Misión de los EE.UU., de que el Gobierno de Honduras ha demostrado que puede emplear procedimientos de seguridad adecuados”, subraya una carta  enviada al ministro hondureño de Defensa, José Manuel Zelaya.

Añade que, “entre otras cosas, el levantamiento de las restricciones a la asistencia de EE.UU. a Honduras permite al Gobierno de EE.UU. reanudar el intercambio con Honduras de datos de rastreo aéreo en tiempo real proporcionados bajo el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional”.

Además, Honduras podrá “realizar compras de partes para aeronaves involucradas en interdicción aérea”, subraya la carta suscrita por el coronel Roberto Rubiano, oficial mayor de Defensa de la Embajada de Estados Unidos, dirigida al ministro hondureño de Defensa.

El país del norte le impuso restricciones a Honduras para potenciar su Fuerza Aérea durante el primer mandato de Juan Orlando Hernández (2014-2018), cuando el expresidente, quien ahora enfrenta un juicio por narcotráfico en Nueva York, puso en vigor un denominado “escudo aéreo, marítimo y terrestre para combatir el narcotráfico”, en el Caribe, desoyendo señalamientos de Washington en el tema aéreo.

Durante unos 30 años Honduras mantuvo una supremacía aérea en Centroamérica basada en sus flotillas de aviones F5, A-37, C-101 (españoles), Tucano (brasileños), helicópteros y cuatro aviones de transporte Hércules C-130, entre otros aparatos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *