Más

Suscribirse

Redes Sociales

Honduras mantiene alertas amarilla y verde en 13 departamentos por lluvias

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras informó este sábado de que se mantiene el nivel de alerta amarilla, de precaución, en 9 de los 18 departamentos, y la verde (preventiva) en cuatro por las intensas lluvias.

El organismo de protección civil indicó en comunicado que se extiende la alerta por dos días más en los departamentos de Cortés (norte), Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Colón y Ocotepeque (oeste), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro) por las precipitaciones.

La alerta amarilla, que conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, también rige en los municipios de El Progreso, El Negrito y Santa Rita, departamento norteño de Yoro, por la crecida y daños que ha ocasionado el río Ulúa, el más caudaloso del país.

La institución también decidió extender la alerta verde, de prevención, por 48 horas, en los departamentos de El Paraíso (este), Yoro (norte) y Choluteca y Valle (sur).

La medida de prevención significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Te podría interesar: La cifra de migrantes muertos al cruzar el río entre EE.UU. y México sube a 9

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que continúa el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe que genera precipitaciones débiles sobre las regiones norte, este, oeste, y más intensas en las zonas montañosas.

En el resto del país centroamericano las condiciones climáticas serán mayormente secas, añadió el organismo hondureño.

Los expertos del Cenaos pronostican que el domingo y el lunes la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico generarán precipitaciones débiles en la mayor parte del país, siendo más intensas y con actividad eléctrica en el suroreste.

El organismo de protección civil recomienda a la población residente en los departamentos bajo alerta tomar las medidas de prevención, acatar las instrucciones de la institución y evacuar de ser necesario.

El Gobierno de Honduras creó este viernes la Fuerza de Tarea con Comando Centralizado, cuyo objetivo será atender las emergencias en la red vial afectadas por las precipitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *