Más

Suscribirse

Redes Sociales

Honduras ha rescatado a ocho víctimas de la trata de personas en 2023

Honduras ha rescatado en 2023 a al menos 8 víctimas de la trata, dos de ellas en Guatemala, informó este martes la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (Cicesct).

Del total de víctimas, cinco fueron liberadas entre febrero y lo que va de marzo de 2023, indicó la institución hondureña en un comunicado.

Las víctimas fueron rescatadas en una operación de la Cicesct con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional, el Ministerio Público, la Dirección Policial de Investigaciones, la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la organización humanitaria Casa Alianza y la ONG Calidad de Vida, añadió.

Además, recibieron “medidas de protección que incluyen el traslado seguro, alimentación, bioseguridad e higiene, así como atención psicológica, social, servicios médicos y legales, entre otras, para garantizar la atención integral”, explicó.

“Las víctimas estaban siendo explotadas en el delito de trata de personas en las modalidades de explotación sexual, mendicidad forzada y el reclutamiento de personas para actividades criminales”, según la Cicesct.

Te podría interesar: Venezuela incauta seis toneladas de drogas durante operativos en seis estados

Las otras tres víctimas de la trata fueron rescatadas en enero y se suman a las 56 liberadas en todo 2022, según cifras oficiales.

De las 8 personas de este año, 4 son menores de edad, 2 mujeres mayores, un hombre y una persona de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual.

La Cicesct reafirmó “su compromiso interinstitucional” con el pueblo de Honduras poniendo en marcha la Ley Contra la Trata de Personas para seguir luchando contra este delito.

Instó a la población a “continuar trabajando en la prevención de la explotación sexual y trata de personas” y denunciar cualquier caso sobre este delito.

La explotación sexual comercial supone la principal manifestación de la trata de personas en Honduras, según las autoridades.

La trata es un crimen que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *