Honduras decreta alerta preventiva en cinco departamentos por lluvias

72 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este martes «alerta verde» (preventiva) para cinco de los 18 departamentos de Honduras por las lluvias que afectan a gran parte del país y por el ingreso de una vaguada.

La alerta, por 24 horas, a partir de las 15:00 hora local (21.00 GMT) de hoy, regirá para los departamentos Intibucá (occidente), La Paz y Francisco Morazán (centro), Valle y Choluteca (sur), indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

De acuerdo con el Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que depende la Copeco, este día se ha «formado una vaguada en altura que cruza el país desde el noreste hacia el suroeste».

El fenómeno está asociado a la convergencia en niveles bajos de humedad y vientos del Mar Caribe y Océano Pacífico y producirá «chubascos de moderados a fuertes en el sur del país centroamericano y ciertos sectores del centro y suroccidente de Honduras, señaló el Cenaos.

Según los análisis de los especialistas del organismo de meteorología, el monto acumulado de las lluvias podrá «superar los 50 milímetros en una hora y hasta 100 milímetros durante la noche de hoy», añadió.

Esas precipitaciones aumentarán los niveles de los ríos que desembocan en el golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, especialmente en el departamento de Valle, según los modelos meteorológicos GEOGLoWS Streamflow Hydroviewer y el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), detalló el organismo.

En ese sentido, el organismo recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo realizar una inspección de su entorno para identifican grietas o fisuras grandes.

Además, evitar cruzar ríos y quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente aun si se conduce a bordo de un vehículo, y atender el llamado de las autoridades en caso de ordenar evacuaciones preventivas.

Honduras figura entre los primeros países más vulnerables del mundo tras el paso devastador, en noviembre de 1998, del huracán Mitch, que en categoría cinco dejó cerca de 10.000 muertos y millones de dólares en pérdidas.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Casa Blanca dice que EE.UU. sigue abierto a dialogar con Corea del Norte

Siguiente noticia

Patriots sorprenden al liberar al veterano mariscal de campo Cam Newton