Más

Suscribirse

Redes Sociales

Honduras decomisa más de 90.000 arbustos de coca y un laboratorio para procesar drogas

Soldados hondureños localizaron más de 90.000 arbustos de hoja de coca en una operación en el Caribe del país y un laboratorio para procesar drogas, informó una fuente oficial.

Las Fuerzas Armadas de Honduras indicaron en un comunicado que los cultivos y el laboratorio clandestino fueron hallados durante una operación en un sector montañoso del municipio de Limón, departamento de Colón, en el Caribe del país.

Las plantaciones ilegales fueron halladas por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch y la Fuerza Naval de Honduras, que decomisaron también químicos precursores para la elaboración de pasta de cocaína, añadió.

En la zona donde se decomisaron los cultivos, las autoridades hondureñas reportan “delitos ambientales con descombros, tala y daños a la flora y fauna”, según la institución armada.

Las plantas y el laboratorio fueron localizados en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen aprobado en marzo pasado por el Gobierno para frenar la violencia criminal.

Más de 3 millones de arbustos de coca han sido decomisados en 2023 por militares de Honduras, país donde además han sido destruidos 16 laboratorios para procesar droga y tres pistas de aterrizaje clandestinas, según cifras oficiales.

En una zona montañosa del departamento de Olancho, este de Honduras, fueron localizadas las primeras plantaciones de hoja de coca, en 2017.

Las autoridades hondureñas incautaron en 2022 unas 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, de acuerdo a fuentes oficiales.

Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían drogas por vía aérea, marítima y terrestre a Estados Unidos.

Uno de los principales problemas que enfrenta el territorio hondureño es la violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado, que dejan un promedio de entre 10 y 15 homicidios diarios. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *