Más

Suscribirse

Redes Sociales

Historia del obispo inmigrante; brote de salmonela en Nueva York y estafan con el cuento de las inundaciones en Putnam

Estas son las noticias ocurridas en los condados de Putnam, Dutchess, Orange, Rockland y demás, en el estado de Nueva York, para nuestros hermanos migrantes:

LA HISTORIA DEL OBISPO INMIGRANTE

El adolescente Evelio Menjivar-Ayala huyó de su natal El Salvador para buscar un futuro mejor, como miles de sus connacionales, utilizando, también, la vía más común: contratar un coyote y atravesar la frontera a través de México.

Las tres ocasiones tuvieron resultados que se fueron acentuando, las dos primeras fue deportado a México y la tercera fue encarcelado junto a sus compañeros de viaje: su hermano y dos primos; con quienes pagaron el soborno para ser liberados y, sin dudarlo, meterse en el maletero de un auto conducido por un anciano estadounidense en coordinación con el contrabandista.

La suerte estuvo de su lado y así llegó a Los Ángeles, siendo un nuevo indocumentado, que no sabía inglés y que solo contaba con una educación irregular de noveno grado; con esta preparación se hizo adulto trabajando en lo que pudo dentro de los rubros de la construcción, la limpieza y la pintura, muchas veces siendo cruelmente explotado, pero el deseo de servir a la iglesia estaba en su corazón.

Su aproximación a la iglesia católica, como él remarca: “llamado por Dios”, fue un camino de luces que lo ha llevado a ser nombrado por el Papa Francisco como uno de los dos nuevos obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Washington, que alberga a casi 700 mil católicos y abarca el distrito y partes de Maryland.

Menjivar-Ayala, de 52 años, es un claro representante de lo que viene ocurriendo en el catolicismo estadounidense, porque, según el Censo de Religión de Estados Unidos más reciente, se estima que, durante la última década, el crecimiento de la población católica de la nación proviene casi en su totalidad de inmigrantes latinos.

Asimismo, se le considera un claro ejemplo del efecto de diversidad global que ha brindado el Papa Francisco y que, en pocos años, se estima que variará los números compilados por el Centro de Investigación Aplicada al Apostolado de la Universidad de Georgetown, que revelan que actualmente 9 de cada 10 obispos son blancos no hispanos.

BROTE DE SALMONELA EN NUEVA YORK

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades CDC (por sus siglas en inglés) informó que 16 personas se enfermaron por un brote de salmonela en Nueva York, Connecticut, Massachusetts y Nueva Jersey, a partir del 24 de julio.

Las investigaciones de las autoridades determinaron que la causa del brote está en la carne molida, producto que ha sido vendido en diversos supermercados y que, hasta la fecha, está siendo monitoreado para evitar que se siga propagando la enfermedad.

“Generalmente toma de tres a cuatro semanas determinar si una persona enferma es parte de un brote. El número real de personas enfermas en este brote también es probablemente mucho mayor que el número informado. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba de Salmonella”, afirmaron las autoridades del CDC en un comunicado.

El 100 por ciento de los afectados que fueron encuestados en las instituciones sanitarias aseguraron que se enfermaron tras consumir carne de res molida magra que adquirieron en las tiendas ShopRite en Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.

ESTAFAN CON EL CUENTO DE INUNDACIONES EN PUTNAM (NY)     

Debido a las fuertes lluvias, las áreas de los condados de Dutchess, Orange, Putnam y Rockland fueron inundadas en pocos días, lo que provocó una ola de trabajos de personas honestas y organizaciones que luchan día a día por disipar el desastre; pero esta coyuntura ha sido aprovechada por estafadores para obtener datos, robar o especular con precios de la canasta básica o de artículos necesarios para el hogar.

Al respecto, el alguacil del condado de Putnam, Kevin McConville, lanzó un comunicado de prensa detallando: “a raíz de las recientes inundaciones, los residentes deben tener cuidado con el fraude de suplantación de identidad, en el que los estafadores se hacen pasar por funcionarios del gobierno y solicitan información personal”.

“Además –continúa–, las empresas deshonestas pueden participar en la especulación de precios, aprovechando la emergencia para vender productos esenciales a precios irrazonablemente altos. Protéjase conociendo sus derechos y denunciando casos de aumento de precios a las autoridades”.

Para no caer en estos trucos, el condado de Putnam también instó a la ciudadanía a revisar la lista de contratistas registrados del Departamento de Asuntos del Consumidor del condado o investigar a través del Better Business Bureau para obtener reseñas y calificaciones de primera mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *