Más

Suscribirse

Redes Sociales

Hijos de expresidente Martinelli, acusados de blanqueo en Panamá, no asumen como diputados

La falta de quórum impidió que dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusados de blanqueo en dos casos en Panamá, entre ellos Odebrecht, asumieran como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que haría que sean juzgados por la Corte Suprema de Justicia y no por la justicia ordinaria que ya prepara los juicios.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, elegidos diputados suplentes al Parlacen en los comicios generales panameños de mayo de 2019, llegaron sin declarar a la prensa cerca del mediodía a la subsede panameña del Parlacen para tomar juramento en el cargo y la abandonaron alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT) sin haberlo hecho.

El hecho de que los hermanos Martinelli quieran jurar como diputados más de cuatro años después de haber sido elegidos y en medio de los procesos judiciales por los casos Odebrecht y “Blue Apple”, versión criolla del primero, ha generado duras críticas contra el Parlacen y así como denuncias de una presunta búsqueda de impunidad.

La ley en Panamá estipula que los legisladores solo pueden ser procesados judicialmente por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados solo pueden ser enjuiciados por el Parlamento.

Es por ello que se espera que a partir de esa investidura se produzca una “ruptura procesal” para que los hermanos Martinelli sean enjuiciados por el Supremo panameño y nos por los tribunales ordinarios que llevan los casos Odebrecth y Blue Apple, como explicó a EFE el experto constitucionalista Ernesto Cedeño.

FALTA DE QUÓRUM

El diputado panameño al Parlacen, Dorindo Cortés, explicó a los periodistas que hubo el quórum necesario se para instalar la sesión pero que algunos de los legisladores se retiraron durante su desarrollo, por lo que no se pudo concretar la juramentación, que fue avalada por “un informe muy razonado” de la Comisión Jurídica del organismo regional.

La sesión parlamentaria abierta este día “no se ha cerrado” y es posible que los diputados vuelvan a reunirse este sábado para concretar el trámite, añadió Cortés.

El diputado panameño al Parlacen, Carlos Outten, del que Ricardo Alberto Martinelli es suplente, habló de supuestas “agendas oscuras” para impedir que los hermanos ejerzan “su derecho” de asumir el cargo de legisladores, y aseguró que finalmente lo harán, bien sea mañana sábado o en otra fecha cercana.

“Los hermanos no tienen impunidad. Si la Corte (Suprema) ve que tienen los elementos, porque la Corte también tiene que investigar de manera seria (…) se levanta el fuero tranquilamente (…) y se hace Justicia”, agregó.

Pero políticos como el diputado independiente a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Diego Vásquez, deploraron la situación.

“Hay que acabar con ese relajo que tienen algunos de querer entrar al Parlacen para evadir la justicia. Corruptos y encima cobardes. El sistema nefasto de que a los diputados los juzga la Corte y viceversa es otra locura que solo promueve impunidad y corrupción”, expresó Vásquez en sus redes sociales.

CASOS POR LAVADO DE DINERO

Los hermanos Martinelli están, junto a su padre, entre la treintena de imputados por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht en Panamá, cuyo juicio tenía que comenzar este agosto pero fue postergado para septiembre.

Ambos cumplieron cárcel en EE.UU. tras declararse culpables de participar “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht” por un total de 28 millones de dólares, lo que hicieron “por órdenes del padre”, según su defensa.

Los hermanos Martinelli también están acusados de blanqueo en el caso conocido como “Blue Apple”, cuyo juicio comenzará este mismo mes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *