Más

Suscribirse

Redes Sociales

Herramienta informática es usada por primera vez en el 100 % de elecciones rurales en Perú

Una herramienta informática que facilita el escrutinio fue utilizada por primera vez en el 100 % de las mesas de sufragio de las elecciones municipales complementarias que se celebraron este domingo en diez distritos rurales de Perú, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El organismo destacó que estos comicios “tuvieron una particularidad”, ya que “por primera vez” todos los miembros de las mesas de sufragio, residentes en localidades rurales apartadas de ocho regiones del país, “utilizaron la herramienta informática “Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio” (STAE).

Esto “facilitó el registro y la trasmisión de los resultados” del recuento de votos en cada una de las mesas, por lo que pocas horas después la ONPE pudo publicar en su portal los resultados.

Estos deberán completarse tras la resolución de la única acta observada en el proceso, antes de ser proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), precisó.

Los pobladores de diez distritos rurales peruanos acudieron este domingo a las urnas para elegir a sus alcaldes y regidores (concejales), en unas elecciones complementarias convocadas tras haberse anulado en sus jurisdicciones, por distintos motivos, los comicios celebrados en octubre del año pasado a nivel nacional.

Las elecciones complementarias se celebraron en distritos ubicados en las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Lima.

La ONPE precisó que los comicios de 2022 fueron anulados en esos distritos por un ausentismo mayor al 50 % de las personas habilitadas para votar, por alcanzarse una cantidad de votos nulos y en blanco superior a los dos tercios de los emitidos, o por incidentes violentos que provocaron la destrucción del material electoral.

“Ninguna de estas circunstancias se presentó en diez de los once distritos donde se celebraron las elecciones municipales complementarias”, remarcó.

Solo en el distrito cajamarquino de Pion “se mantuvo alto el porcentaje de ausentismo, por lo que seguirá sin renovar su autoridad municipal”, mientras que en el también distrito cajamarquino de Ninabamba no se celebraron las elecciones porque no se inscribieron candidatos.

En las otras jurisdicciones, los ciudadanos acudieron a votar entre las 7.00 hora local (12.00 GMT) y las 17.00 hora local (22.00 GMT) de este domingo, en 72 mesas de sufragio instaladas en 19 locales.

“El proceso se desarrolló en orden y pacíficamente”, agregó la ONPE antes de indicar que “solo un acta fue observada”, la única del distrito ancashino de Recta, y ha quedado en manos del Jurado Electoral Especial de Lima resolver este tema, en primera instancia.

La ONPE también instaló mesas de sufragio especiales para personas con discapacidad y con plantillas braille a disposición de los electores que padecen de alguna discapacidad visual. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *