Más

Suscribirse

Redes Sociales

Hermana de Kim Jong-un critica con dureza el acuerdo militar Seúl-Washington

Kim Yo-hong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, ha criticado con dureza el acuerdo militar firmado esta semana por Seúl y Washington, que refuerza los mecanismos por los cuales el Pentágono se compromete a defender a Corea del Sur de un ataque, y dijo que “expondrá al mundo a un peligro más grave”.

En un artículo publicado hoy por la agencia estatal KCNA, Kim asegura que la llamada Declaración de Washington firmada esta semana por los presidentes surcoreano y estadounidense, Yoon Suk-yeol y Joe Biden, es el “típico producto de su extrema hostilidad contra la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)”.

“Como tal, solo traerá como resultado el que la paz y la seguridad del noreste de Asia y del mundo estén expuestas a un peligro más grave, y constituye una acción que, por lo tanto, nunca puede ser bienvenida”, escribe Kim.

Kim, que es vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación, considera que el acuerdo, que permite a Washington fortalecer su acción disuasoria mediante, por ejemplo, el envío de submarinos equipados con misiles nucleares a Corea del Sur, crea un escenario en el que Pionyang se ve obligado “a tomar medidas más decisivas”.

“Cuántos más activos nucleares desplieguen alrededor de la península de Corea, más vigoroso será de manera proporcional el ejercicio de nuestro derecho a la auto defensa”, dice Kim sobre la declaración, que crea además un órgano consultivo para que Seúl tenga más conocimiento de los planes de EE.UU., incluyendo una posible acción nuclear, ante un ataque norcoreano.

Te podría interesar: Los niños al poder

Además de calificar a Yoon como un “estúpido que está tan agradecido por haber obtener una ‘declaración’ nominal” Kim critica con dureza las palabras de Biden, que en una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano avisó de que un ataque nuclear de Corea del Norte contra EE.UU. o sus aliados resultará en ‘el fin del régimen'”.

La hermana del líder norcoreano tacha a Biden de “senil” y lo acusa de usar una “retórica amenazante” que Pionyang no puede “pasar por alto” y por la cual “debería estar preparado para tremendas consecuencias”.

Corea del Norte mostró recientemente sus cabezas nucleares tácticas con las que puede atacar al Sur o a Japón y probó recientemente un nuevo misil balístico más eficiente con potencial para alcanzar EE.UU.

La península vive un nivel histórico de tensión después de un 2022 en el que Pionyang, que ha rechazado ofertas para retornar al diálogo, realizó un número récord de pruebas de misiles y en el que los aliados volvieron a realizar grandes maniobras y a desplegar portaaviones de propulsión nuclear o bombarderos estratégicos estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *