Más

Suscribirse

Redes Sociales

Hay riesgo “extremo” de hechos de violencia en 113 municipios colombianos en elecciones

Un total de 113 municipios de Colombia están en riesgo “extremo” de sufrir hechos de violencia durante el proceso electoral en el que elegirán alcaldes y gobernadores, entre otros funcionarios, el próximo 29 de octubre, alertó la Defensoría del Pueblo

“De los 1.103 municipios de Colombia, encontramos 113 (…) donde existe una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia en el marco del proceso electoral, y con registro de acciones por parte de los grupos al margen de la ley”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Igualmente manifestó que hay “286 municipios en riesgo alto de ocurrencia de hechos de violencia por parte de los grupos armados ilegales en el marco del certamen electoral”.

Durante la presentación de la “Alerta temprana electoral”, Camargo explicó que teniendo en cuenta esta información en Colombia, de cara a los comicios regionales y locales, hay nueve zonas de alto riesgo que están ubicadas en 16 de los 32 departamentos del país.

El defensor señaló también que hay 184 municipios “con indicios de la presencia de actores armados en el territorio que han anunciado ataques y desarrollan acciones ilegales en los distintos puntos de la geografía nacional”, mientras que hay 93 con “riesgo bajo de ocurrencia, que son municipios con indicios de la presencia de actores armados, pero donde no han ocurrido hechos de violencia”.

En estas elecciones que se celebrarán el próximo 29 de octubre serán elegidos gobernadores y diputados de las asambleas departamentales; alcaldes y concejales de todos los municipios del país, y a los ediles de las Juntas Administradoras Locales.

ALERTA POR INCREMENTO DE LAS CIFRAS

El defensor del Pueblo manifestó su preocupación porque en total hay 676 municipios en riesgo, una cifra que supone un incremento a las registradas en las alertas tempranas de las elecciones presidenciales y al Congreso de 2022, que fue de 521, y a los comicios regionales de 2019, que fue de 402.

“Se ha identificado un incremento de un 31 % de los municipios para 2023 con respecto a la alerta temprana de 2022 y 39 % frente a la alerta de 2019”, añadió.

Igualmente dijo que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), principal banda criminal del país y conocidas también como Clan del Golfo, tienen presencia en 392 municipios de 24 departamentos.

Entre tanto, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está presente en 231 municipios de 19 departamentos.

El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas FARC, opera en 234 municipios de 19 departamentos, mientras que la Segunda Marquetalia, liderada por el exjefe negociador de la guerrilla “Iván Márquez”, está en 65 municipios de 15 departamentos.

“Quiero hacer un llamado a toda la institucionalidad del Estado a que mejoremos de manera significativa, de manera clara, de manera contundente, en la respuesta (…) para lograr prevenir (…) todos los riesgos en materia de derechos humanos, amenazas, homicidios, extorsiones”, señaló Camargo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *