Más

Suscribirse

Redes Sociales

Haruki Murakami y Mieko Kawakami leen relatos inéditos en un evento en Tokio

EFE/ Casa Internacional De Literatura De La Universidad De Waseda De Tokio (biblioteca Haruki Murakami)
EFE/ Casa Internacional De Literatura De La Universidad De Waseda De Tokio (biblioteca Haruki Murakami)

Los escritores japoneses Haruki Murakami y Mieko Kawakami leyeron obras cortas inéditas en un evento benéfico en la capital japonesa para una biblioteca universitaria que lleva el nombre del célebre autor nipón y último Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Murakami y Kawakami, referentes de distintas generaciones de la literatura contemporánea nipona, volvieron a coincidir así en el auditorio Okuma de la Universidad de Waseda, el mismo escenario donde aparecieron juntos en 2019 para leer obras que no habían visto la luz y mantener un diálogo literario.

Unas 1.100 personas asistieron a esta cita literaria celebrada en la víspera en la Casa Internacional de Literatura de la Universidad de Waseda, en una de las escasas ocasiones en la que este autor aparece en público, y el primer evento destacado desde que recogió el Princesa de Asturias en España el pasado octubre.

En el acto, llamado ‘Authors Alive, versión especial Haruki Murakami vs Mieko Kawakami. Sesión de lectura Búhos de primavera’, Murakami presentó un relato llamado ‘Kaho’ (nombre femenino), que según dijo había escrito apenas unos días atrás, y cuyo contenido no está permitido reproducir.

“Escribir una obra nueva para leer en público es una tarea difícil, porque hay que adecuar la forma de escribirla y su contenido. Además, es cierto que tiene que ser ciertamente corta porque si no, no da tiempo a leerla hasta el final”.

Kawakami, autora del éxito editorial internacional y Premio Akutagawa 2007 para autores nipones emergentes ‘Pechos y huevos’, presentó por su parte su relato inédito ‘Watashitachi no doa’ (‘Nuestra puerta’).

En el evento también participó el actor Yoshiyuki Ozawa, hijo del director de orquesta japonés Seiji Ozawa, fallecido el mes pasado a los 88 años y considerado una de las figuras niponas más relevantes de la música clásica.

Ozawa, cuyo padre es coautor de un libro de conversaciones sobre música junto a Murakami, leyó parte de ‘Escucha la canción del viento’, novela debut del autor nipón publicada originalmente en 1979.

Murakami afirmó que “no recordaba nada” al escuchar los fragmentos de su obra primigenia, ya que no suele leer sus textos tras publicarlos, según dijo.

El literato nipón, ataviado con vaqueros, chaqueta y zapatillas deportivas, también intercambió bromas con Ozawa, mostrando la relación cercana que mantiene con él además del que fuera su padre, y expresó públicamente su pésame por la muerte del músico nipón. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *