Harris afirma que EEUU apoyará a sus aliados frente a las «amenazas» de China

85 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió este martes a China que apoyará a sus aliados del Sudeste Asiático ante las «amenazas» de Pekín a los países con los que mantiene disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

«Las acciones de Pekín siguen socavando el orden basado en normas y amenazan a las naciones soberanas. EEUU se mantiene con nuestros aliados y socios frente a estas amenazas»,

dijo Harris en referencia a las acciones intimidatorias de China cerca de las islas Spratly y Paracel, que se disputa con cinco países de la zona.

La vicepresidenta hizo estas afirmaciones durante un discurso en Singapur, donde el domingo inició una gira por el Sudeste Asiático que le llevará esta tarde a Vietnam, uno de los cinco países que se disputa territorios con China en esas aguas, junto a Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

LAS DISPUTAS

En los últimos años el régimen chino ha construido instalaciones en islas artificiales que podrían ser de uso militar. Esto ha generado preocupación en países vecinos y en EEUU, que pide la libre navegación en toda la región.

«Pekín continúa coaccionando, intimidando y reclamando la gran mayoría del Mar de China Meridional. Estas reclamaciones ilegales han sido rechazadas en 2016»,

dijo Harris en referencia al fallo del Tribunal de La Haya a favor de Filipinas por la disputa de un atolón en esas aguas.

Pese a la claridad de sus palabras contras las acciones de Pekín, la vicepresidenta estadounidense aclaró que su compromiso en seguridad con el Sudeste Asiático; «no es contra ningún país ni está diseñado para que nadie tenga que elegir entre países».

Harris escenificó el lunes el apoyo de EEUU a la región en materia de defensa con la visita a la base naval de Changi, en Singapur, donde está atracada la nave de combate estadounidense Tulsa.

La visita de Harris al Sudeste Asiático se produce un mes después de que el secretario de Defensa de EEUU hiciera una gira por Singapur, Vietnam y Filipinas.

Te puede interesar: Afganistán: Harris afirma que la única prioridad de EE.UU. es la evacuación

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Harris insta al Indo Pacífico a apoyar la vuelta de la democracia a Birmania

Siguiente noticia

Biden declara «desastre mayor» en el estado de Tennessee tras inundaciones