Han transcurrido 839 días que los niños con cáncer no cuentan con sus medicamentos y la supervivencia se reduce en un 40 % Ana Paola López

119 vistas
5 min lectura

 

Por Félix Muñiz

En México, cada 4 horas muere un niño con cáncer

“Esta realidad del cáncer infantil nos duele y nos causa indignación a la mayoría de las y los mexicanos, especialmente por la insensibilidad que le ha demostrado el gobierno, la indiferencia y en ocasiones hasta burla a las familias que luchan por sobrellevar esta enfermedad manifestó la diputada del PAN Ana Paola López, Birlain, quien agrego que el cáncer es la segunda causa de muerte en niños, niñas y adolescentes en México.

En conferencia virtual para conmemorar el “ Dia Internacional de Niños con Cáncer” la legisladora panista Paola López indicó que en el  2020, se estimaron 32 mil 65 nuevos casos en niños de 0 a 14 años en América Latina, de todos estos 20 mil 855 son casos en América Latina y el Caribe y se estima que el año pasado, 8  mil 544 niños y niñas menores de 15 años murieron de cáncer y 7 mil 076 de ellos, fueron en América Latina y el Caribe.

La supervivencia de los pequeños con cáncer infantil, si es detectado a tiempo y el tratamiento se les da de manera ininterrumpida, suele ser de 80 por cierto, pero desafortunadamente si se interrumpe, se reduce la supervivencia a la mitad.

Desgraciadamente, el 70 % de los casos de cáncer que se presentan en menores de 18 años en México, se diagnostica en etapas muy avanzadas.

 

 

Por su parte,  la también diputada panista Verónica Sobrado Rodríguez, dijo que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer AMANC, es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años, más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año.

Agrego, que en este último año en América fueron más de 32 mil de los cuales 5 mil son en nuestro país, hay 18 mil 23 casos en tratamiento activo y vigilancia, porque recordemos que cada año se van sumando con los que ya están. Se detectan con mayor frecuencia en el primer y cuarto año de vida, afecta a más niños que a niñas y cada 4 horas, en promedio se reporta un fallecimiento por cáncer infantil en nuestro país.

Verónica Sobrado, recordó que estaba el Fondo de Gastos Catastróficos hoy, Fondos de Gastos del Bienestar, del cual han buscado desparecer que el último año tomaron 33 mil millones para vacunas que todavía no llegaban a nuestro país y que así estamos en nuestro querido México, desgraciadamente con un gobierno que no atiende las causas de las y los mexicanos y en este caso de las niñas y niños

El Presidente del Banco de Tapitas A.C Edgar Cabrera Meneses, detalló que con la pandemia del Covid-19 las familias de niños con cáncer tienen que enfrentar una nueva jornada con nuevos retos que antes no tenían.

La mayoría de nuestros pacientes han perdido sus trabajos, han tenido que moverse, inclusive de lugar de residencia y una serie de retos que siguen enfrentando todos los días, a mí me gustaría tan solo mencionar uno de ellos, que es el caso precisamente de nuestro coordinador de la Ciudad de México, Alfredo Rojo, que fue papá de una de nuestras pacientes más increíbles y hermosos que pudimos haber conocido en su trabajo.

Testimonio de uno de los papas de niños con cáncer del señor Alfredo Rojo, comentó que hay actualmente 23 mil niños que se encuentran en tratamiento o vigilancia, ¿cuántos de estos padres hemos escuchado decir al médico: “señor, señora, no hay medicamento tienen que conseguirlo ustedes”? Algunos tienen la esperanza de encontrar con asociaciones como el Banco de Tapitas que nos dan esperanza, al apoyarnos con la compra de estos medicamentos, sin ellos sería simplemente imposible conseguirlos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

México comienza la vacunación a mayores de 60 años con obstáculos logísticos

Siguiente noticia

Nadal llegará fuerte a Cuartos en Australia