Más

Suscribirse

Redes Sociales

Hallan un reo muerto, armas, explosivos y droga al requisar cárcel de Ecuador tras reyerta

Fotografía: Pixabay
Fotografía: Pixabay

Una requisa efectuada por la Policía y militares en la Penitenciaría del Litoral, la mayor cárcel de Ecuador, permitió el hallazgo de un preso muerto y otros catorce heridos, armas de fuego, balas, una granada explosiva y droga, según los reportes difundidos por la institución policial y por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

En el balance publicado por la Policía aparece un preso fallecido que no fue identificado.

El SNAI había pedido el pasado lunes la intervención de policías y militares para restablecer el orden en la Penitenciaría, debido a un nuevo “enfrentamiento” entre integrantes de bandas delictivas en esa cárcel que, según las informaciones preliminares, había dejado dos heridos.

En cumplimiento de una planificación establecida conjuntamente con la Policía, unos 1.700 efectivos intervinieron en cinco pabellones del centro carcelario, precisó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado sobre la intervención en la Penitenciaría, situada a las afueras de la ciudad de Guayaquil y llamada oficialmente Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1.

Durante la intervención se han hallado 5 armas de fuego, 4.179 balas de diferente calibre (para fusiles y pistolas), una granada explosiva fragmentaria de 40 milímetros, 1 chaleco antibalas y 2.750 gramos de sustancias ilegales (probablemente cocaína y marihuana), precisó la fuente.

También 123 teléfonos móviles, 10 routers de internet, una balanza digital, 4 relojes, y juego de esposas y 1.275 dólares.

La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más poblada del país, con unos 5.600 reclusos, y ha sido escenario de varias masacres entre reos, en el marco de una crisis carcelaria que desde 2020 ha dejado más de 400 reos asesinados por la disputa del control de las prisiones del país.

En meses anteriores ya se habían hecho otras intervenciones y requisas en la Penitenciaría, donde la Policía y las Fuerzas Armadas hallaron un gran arsenal de armas en manos de los presos, que cuenta con una docena de pabellones bajo control de distintas bandas criminales.

Entre las armas incautadas había fusiles de asalto, granadas e incluso un lanzagranadas, además de una gran cantidad de balas, armas blancas, así como explosivos y droga.

La violencia en las cárceles también se ha expandido a las calles del país que, a diario, conoce noticias de numerosos asesinatos, asaltos, robos, extorsiones y otro tipo de delitos por parte de bandas de delincuentes que se disputan también el control de los territorios en diferentes ciudades del país.

Ecuador cerró el año 2022 con la mayor tasa de homicidios de su historia, al registrar 25,62 por cada 100.000 habitantes, pero varios expertos en seguridad no descartan que ese indicador pueda llegar a 40 por cada 100.000 habitantes al finalizar este año, lo que le situaría como uno de los países más violentos de Latinoamérica. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *