Más

Suscribirse

Redes Sociales

Hallan restos de un barco del siglo XIX en San Agustín, la ciudad más antigua de EE.UU.

EFE
EFE

Un equipo de trabajadores de carreteras que excavaba los primeros días de este mes en el centro de San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos, fundada en 1565 por el almirante español Pedro Menéndez de Avilés, descubrió y desenterró una embarcación de pesca del siglo XIX casi intacta bajo tierra.

Obreros del Departamento de Transporte de Florida (FDOT) se hallaban el pasado 5 de octubre realizando un plan de mejora de drenaje en la carretera estatal A1A, cerca del Puente de los Leones de esta ciudad, cuando, de forma repentina, toparon con los restos de barco de unos ocho pies de eslora (2,44 metros), informó la empresa de arqueología SEARCH, socia de FDOT, en su página web.

“Creemos que la embarcación pudo haberse hundido inesperadamente y, con el tiempo, quedó sedimentada. Por eso se conservó tan bien: estaba encapsulada en tierra y barro, por lo que no hubo contacto con el aire para que se descompusiera”, señaló en un comunicado Greg Evans, secretario del Distrito 2 del FDOT.

“Es realmente un hallazgo increíble”, aseveró Evans.

Por su parte, James Delgado, científico de SEARCH, quien dirigió la excavación y recuperación, cree que el barco era “una pequeña embarcación de vela de un solo mástil y poco calado del siglo XIX que probablemente se usaba para extraer pescado y mariscos de las vías navegables costeras y directamente costa afuera”.

Fundada en 1565 por un grupo de españoles llegados desde Cuba bajo el mando de Menéndez de Avilés, esta ciudad asentada en la costa este de Florida fue habitada de manera continuada hasta nuestros días.

Antes hubo otros asentamientos urbanos o ciudades en el país, pero no perduraron sin interrupción hasta la actualidad como sí lo ha hecho San Agustín, que es hoy uno de los destinos turísticos más importantes de Florida después de Orlando y Miami.

“Con un equipo dedicado, que incluyó el apoyo de la comunidad local y el equipo de construcción en el sitio, pudimos extraer la embarcación para permitir que continuara el importante trabajo en la infraestructura de la comunidad. Apreciamos enormemente el compromiso del FDOT con los recursos culturales y la contratación de SEARCH para este proyecto”, subrayó Delgado.

Salvo un periodo de dominación británica (1763-1783), Florida perteneció desde 1513 hasta el 10 de julio de 1821 a la Corona española, como recuerda su bandera con la Cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés, que era el pabellón nacional del Imperio español.

En virtud del tratado Adams-Onís, de 1821, la Corona española cedió la Florida a los entonces jóvenes Estados Unidos de América a cambio de resolver la disputa de límites a lo largo del Río Sabine en la Texas española. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *