Más

Suscribirse

Redes Sociales

Hallan entierros humanos asociados a la invasión francesa del XIX en México

Ciudad de México, 22 mar.- Arqueólogos mexicanos hallaron entierros humanos asociados a la intervención francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, del siglo XIX, informó este martes Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El hallazgo se dio en el Templo de San Francisco Javier, ubicado en el centro histórico de Puebla.

Las y los expertos mexicanos realizan acciones de salvamento arqueológico.

“Se ha recuperado un grupo de entierros humanos, los cuales en su mayoría podrían estar relacionados con las epidemias decimonónicas y, especialmente, con la época de la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, entre 1862 y 1867”, precisó la dependencia en un boletín divulgado este día.

Las autoridades dedujeron que los entierros humanos están relacionados con esa época debido a que uno de los hallazgos fue de un individuo masculino que conserva un agujero de bala en el hueso iliaco izquierdo.

“Así como el proyectil mismo que lo causó, se teoriza que el hombre falleció en plena guerra contra Francia”, apuntó.

Además, encontraron otros materiales como suelas de zapatos, botones de ropa y una cruz de metal que una mujer debió portar, “los cuales se estima corresponden a la segunda mitad del siglo XIX”.

 

OPORTUNIDAD DE REGRESAR AL PASADO

El equipo de especialistas está integrado también por los arqueólogos Mariana Navarro Rosales y Raymundo Ramírez Marcos, así como la ilustradora científica Selene Bagatella.

Identificaron, hasta ahora, seis entierros primarios y dos secundarios (uno con seis individuos y otro con catorce).

Asimismo, los investigadores concluyeron que las edades del grupo de entierros primarios sobrepasaban los 25 años al momento de su fallecimiento.

Para los expertos, el descubrimiento significa una oportunidad para adentrarse en las prácticas funerarias de la antigüedad.

La mayoría de los entierros se encontraron en posición anatómica, lo que sugiere que pudieron haber tenido ataúdes, en otros podrían haber usado otras técnicas funerarias.

Finalmente, el arqueólogo Manuel Melgarejo Pérez, precisó que para dar tratamientos de conservación a los restos humanos y a los materiales encontrados, se plantea instalar un laboratorio dentro del Templo de San Francisco Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *