Más

Suscribirse

Redes Sociales

Guterres insiste en que un alto el fuego es “la única manera” de ayudar a la gente de Gaza

Fuente: EFE
Fuente: EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en que “la única manera” de ayudar a la población de Gaza es un alto el fuego humanitario entre Israel y Hamás, después de que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución para impulsar el envío de ayuda al enclave palestino.

La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), tuvo que modificarse en el último momento para acomodar las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo, y finalmente no incluyó un llamamiento a cesar inmediatamente las hostilidades que sí estaba presente en el texto original.

En una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Guterres reconoció que su esperanza al invocar, hace dos semanas, el artículo 99 de la carta de la ONU (que permite al secretario general dirigirse al Consejo de Seguridad en caso de amenaza grave para la seguridad) fue que el organismo se sumara a su petición de un alto el fuego.

“Tenía esperanza. Eso no significa que las cosas ocurran de acuerdo a nuestras esperanzas” dijo Guterres, que defendió que hoy “se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno”.

Con todo, el secretario general confió en que la resolución aprobada hoy muestre la importancia de un alto el fuego para asegurar que llega suficiente ayuda al enclave palestino, donde las agencias de la ONU estiman que más de medio millón de personas se están muriendo de hambre.

Antes de la votación en el Consejo de Seguridad, la embajadora emiratí ante la ONU, Lana Nusseibeh, admitió que su texto “no es perfecto”, y que solo un alto el fuego entre Israel y Hamás servirá para aliviar las terribles condiciones humanitarias en Gaza, donde ya han muerto más de 20.000 personas, según los datos de las autoridades gazatíes.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, defendió por su parte que el nuevo texto pide “crear las condiciones para un cese de las hostilidades sostenibles”, y que ya esto supone “un fuerte paso adelante”.

La resolución solicita además al secretario general que designe a un coordinador especial para acelerar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *