Más

Suscribirse

Redes Sociales

Guterres expresa “profundo” pesar por la reanudación de las operaciones militares en Gaza

Fuente: EFE/EPA/YESHIEL PANCHIA
Fuente: EFE/EPA/YESHIEL PANCHIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su “profundo” pesar por las reanudación de las operaciones militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza tras el vencimiento de la tregua humanitaria.

“Lamento profundamente que se hayan reanudado las operaciones militares en Gaza”, dijo Guterres en su cuenta oficial en X (antes Twitter), y afirmó que “aún espero que sea posible renovar la pausa que se estableció” con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

“El regreso a las hostilidades sólo demuestra lo importante que es lograr un verdadero alto el fuego humanitario”, añadió el secretario general de la ONU, quien se encuentra en Dubái para asistir a las reuniones de líderes de la Cumbre del Clima (COP28).

La pausa, vencida a las 5.00 GMT de hoy, fue alcanzada el 24 de noviembre por cuatro días, y fue extendida en dos ocasiones por otros tres días, a través de un acuerdo que incluye la liberación de rehenes secuestrados por Hamás a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Egipto y Catar, mediadores claves entre Hamás e Israel, afirmaron hoy que mantienen contactos urgentes con las partes para restablecer la calma y “volver a la tregua”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *