Más

Suscribirse

Redes Sociales

Guterres dice Consejo de ONU es “víctima” geopolítica y llama a aprobar resolución de Gaza

EFE
EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU es una “víctima de las enormes divisiones geopolíticas” en el mundo y llamó a que se apruebe una resolución pidiendo el alto el fuego en Gaza, que se espera que se vote hoy.

“El Consejo de Seguridad es hoy víctima de las enormes divisiones geopolíticas que existen en el mundo. Con las superpotencias enfrentadas entre sí, y creando una situación en la que es muy difícil encontrar consenso en relación con cualquiera de las difíciles crisis a las que nos enfrentamos en el mundo, no sólo en relación con Gaza”, aseguró le jefe de la ONU en una rueda de prensa en Amán.

Junto al ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, dijo que, por ese motivo, es “tan importante que finalmente el Consejo de Seguridad sea capaz de aprobar una resolución pidiendo un alto el fuego en Gaza”.

“Es nuestro deber hacer todo lo posible para movilizar a toda la comunidad internacional. Y veo que está surgiendo un consenso en la comunidad internacional. Incluso en los países amigos y aliados de Israel. Veo que está surgiendo el consenso de que esta guerra debe terminar. Veo que está surgiendo un consenso en que cualquier ofensiva terrestre contra Rafah conduciría a una situación humanitaria catastrófica”, señaló.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía previsto reunirse el pasado sábado para votar una nueva resolución sobre Gaza, pospuso la cita hasta esta semana, posiblemente hoy, después de que Rusia y China vetaran el viernes otro texto presentado por Estados Unidos.

En la resolución que se presentará se demanda “un alto el fuego inmediato para el mes de ramadán”, que termina, según se prevé, el próximo 9 de abril, y que “conduzca a un alto el fuego permanente y sostenido”.

En paralelo, pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en manos del grupo islamista palestino Hamás y subraya la necesidad de “expandir el flujo de ayuda humanitaria”, para responder a la “gran preocupación sobre la situación humanitaria catastrófica en Gaza”.

China afirmó este lunes que “seguirá apoyando” al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que adopte “acciones responsables y significativas” para lograr un alto el fuego “incondicional y duradero” en Gaza.

Sin embargo, no queda clara cuál será la postura de Estados Unidos, que como miembro permanente tiene poder de veto, un poder que ya ha ejercido en tres ocasiones tratándose de la guerra en Gaza.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *