Más

Suscribirse

Redes Sociales

Guatemaltecos en EE.UU. se movilizan por el respeto de la democracia en su país

EFE/ David Toro
EFE/ David Toro

Guatemaltecos en EE.UU. están uniendo fuerzas para apoyar a sus compatriotas en ese país y movilizarse en las calles cada vez más contra los intentos oficiales de restar legitimidad al presidente electo Bernardo Arévalo de León, que debe asumir en enero próximo.

“Estamos exigiendo que se respete la democracia en Guatemala y se prosiga con el proceso de transición de gobierno”, dijo a EFE Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca, que aglutina a estos nacionales residentes de 31 estados de EE.UU, como también de México, Canadá y España.

El activista reprochó el intento de la fiscal general, cabeza del Ministerio Público de ese país, Consuelo Porras, de revertir los resultados de las elecciones presidenciales en las que resultó ganador Arévalo de León, el primer progresista de Guatemala en 70 años.

El hecho, dice, ha “indignado” a los inmigrantes guatemaltecos en EE.UU., que tienen programadas protestas a partir de hoy en varias ciudades para urgir la renuncia de Porras y pedir un mayor apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

“Exigimos la renuncia de todos los implicados en este ataque a la voluntad del pueblo”, subrayó Batres

Arévalo de León ganó los comicios del pasado 20 de agosto y debe asumir el cargo a partir del 14 de enero próximo, pero el Ministerio Público ha intentado suspender a su partido, el Movimiento Semilla, y deslegitimar su victoria.

Guatemala sumó 12 días de manifestaciones y bloqueos para exigir la renuncia de Porras, quien se resiste a dejar el cargo.

“Estamos indignadísimos con lo que está pasando en nuestro país y vamos a hacer valer nuestra voz porque nuestro dinero en remesas ayuda a Guatemala”, aseguró a EFE Marta Castillo, miembro de la red.

Los inmigrantes guatemaltecos enviaron en 2021 cerca de 16.000 millones de dólares en remesas al país centroamericano, una cifra récord.

Castillo, que fue una observadora en la jornada de votaciones presidenciales en el consulado de Nueva York, asegura que “no hubo fraude” y que la investigación empujada por Porras quiere “esconder delitos de corrupción” de la Administración del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El descontento de los guatemaltecos, que para 2020 sumaban 1,7 millones en Estados Unidos, según datos del censo, los ha impulsado a realizar manifestaciones en Los Ángeles, Nueva York y Houston.

“Exigimos desde Estados Unidos la renuncia de Porras y de los otros dirigentes que quieren proteger a Giammattei. No nos vamos a quedar callados y estamos en pie de lucha junto a nuestros hermanos de los 48 cantones”, dijo Castillo, de 70 años, al referirse a la organización indígena que convocó las protestas en Guatemala.

Cerca de diez manifestaciones frente a los consulados y embajadas de Guatemala en Estados Unidos se han convocado por los inmigrantes guatemaltecos para este fin de semana.

Una manifestación y vigilia se realizará frente a la embajada de Guatemala en la capital estadounidense, y otras protestas han sido programadas para el sábado y domingo en ciudades de California, Nueva York, Florida, Maryland, Texas, Ohio y Colorado.

Las protestas también se realizarán en Florida, donde este sábado se reunirán los guatemaltecos en el consulado en la ciudad de Coral Gables, desde las 4 de la tarde. Ana Beatriz Halliday, residente de Miami, dijo a EFE que se unirá a la manifestación porque es “injusto” lo que está pasando en su país de origen.  EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *