Más

Suscribirse

Redes Sociales

Guatemala tiene 9,3 millones de ciudadanos habilitados para votar en junio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala informó este jueves que el listado electoral para los comicios generales del próximo 25 de junio es de 9,3 millones de ciudadanos habilitados.

El padrón electoral depurado fue divulgado este jueves por las autoridades electorales de Guatemala, en un evento celebrado en la capital de la nación centroamericana, a poco menos de dos meses del día de las elecciones.

Los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para votar superan por 1,3 millones el padrón de 8 millones registrado en el anterior proceso electoral de 2019, según detalló el Tribunal Supremo Electoral Electoral.

Las autoridades guatemaltecas depuraron del padrón a los efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ejército y personas privadas de libertad, pues según las leyes del país ninguno de estos pueden emitir su sufragio.

Además, el Tribunal Supremo Electoral informó que las Juntas Electorales Municipales han terminado de ser conformadas para el día de la elección.

Desde el 25 de marzo, más de una veintena de binomios presidenciales han emprendido su campaña electoral en busca de ser los sucesores del actual Gobierno presidido por Alejandro Giammattei.

En las elecciones generales del 25 de junio, los guatemaltecos registrados en el padrón también tienen que elegir a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *