Guatemala promoverá sus intereses en EE.UU. mediante «lobby» apoyado por Taiwán

113 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

El Gobierno de Guatemala informó este lunes que promoverá sus “intereses” en Estados Unidos mediante un contrato de servicios de “lobby”, con el apoyo de la cooperación de Taiwán.

“Los contratos de servicio de lobby son muy efectivos para la promoción de países y muchos los contratan”,

puntualizó el Gobierno del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei en un comunicado de prensa.

El contrato fue convenido por la Administración de Giammattei con la firma Ballard Partners con “el objetivo de promover los intereses de Guatemala en Estados Unidos”, especialmente “en temas de comunicación estratégica, atracción de inversión económica, turística”.

El Gobierno de Giammattei aseguró además que pretende “mejorar el posicionamiento del país para la producción de productos” de pequeños comerciantes, con base en la nota de prensa divulgada en la noche de este lunes.

Guatemala también “agradeció” a Taiwán por “el apoyo que nos permitirá potenciar el posicionamiento del país en Estados Unidos”, sin brindar más datos con respecto a la cooperación para la ejecución del lobby.

Las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala se enfriaron en septiembre pasado, cuando Washington sancionó a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, al acusarla de obstruir la justicia en casos de alto impacto.

Precisamente el domingo Estados Unidos volvió a pronunciarse sobre el Gobierno de Guatemala al señalarlo de “debilitar” el sistema judicial del país e intentar “obstruir las investigaciones sobre corrupción” tras una petición de retiro de inmunidad la jueza Erika Aifán, emitida por el Ministerio Público.

Aifán es una jueza de casos de alto impacto y ha sido ampliamente condecorada en el extranjero por su desempeño.

De igual forma, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no invitó ni a Giammattei ni a los líderes de Honduras y El Salvador a una cumbre virtual sobre la democracia que organizó en diciembre.

La semana pasada, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llamó por teléfono a Giammattei y le pidió garantizar “que los actores corruptos rindan cuentas, al subrayar que la corrupción erosiona la confianza del público y socava la capacidad de gobernar de forma efectiva y responsable”, según la Casa Blanca.

Harris fue designada por Biden para solucionar la crisis migratoria de la región, ya que cada año más de 500.000 hondureños, guatemaltecos y salvadoreños intentan emigrar de manera irregular a EEUU en busca de mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza en Centroamérica.

De acuerdo a funcionarios estadounidenses, una de las maneras de atajar la migración es fortalecer la justicia y erradicar la corrupción en la región.

Taiwán es reconocido como un Gobierno legítimo por 14 países, entre ellos varias naciones latinoamericanas como Guatemala, Honduras y Paraguay.

Te puede interesar: EE.UU. acusa a Guatemala de obstruir investigaciones sobre corrupción

EFE
JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Singapur advierte contra la publicidad de criptomonedas por su “alto riesgo”

Siguiente noticia

Venezuela recibe 3,1 millones de dosis de vacunas del sistema Covax