Más

Suscribirse

Redes Sociales

Guatemala extradita a EE.UU. a dos personas acusadas de narcotráfico

Las autoridades de Guatemala entregaron este lunes a Estados Unidos a dos personas acusadas de narcotráfico, requeridas por la Justicia estadounidense y detenidas desde 2022.

Los dos presuntos narcotraficantes guatemaltecos son solicitados por la Corte del Distrito Este de Texas por tráfico de cocaína, de acuerdo con la información del Ministerio de Gobernación (Interior).

Los extraditados fueron identificados como Wilfrido Vargas y José Manuel Pineda, ambos capturados en ciudades fronterizas de Guatemala en el segundo semestre del año pasado, detalló la misma fuente.

De acuerdo con la investigación, Vargas, que fue detenido en octubre de 2022, es acusado de facilitar las operaciones de una organización que traficó cocaína hacia Estados Unidos, desde 2008 hasta junio de 2021.

Por su parte, Pineda, detenido en agosto del año pasado, es sindicado de almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína desde el noreste de Guatemala hacia Estados Unidos.

En lo que va de 2023, las fuerzas de seguridad guatemaltecas han detenido a 10 presuntos narcotraficantes requeridos por la Justicia de Estados Unidos bajo cargos de tráfico de drogas. El año pasado fueron 27 en total los detenidos pedidos en extradición.

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente por grupos delictivos para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, con base en la opinión de expertos en el tema. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *