Más

Suscribirse

Redes Sociales

Guatemala eleva en un 7 % el salario mínimo en 2023 hasta 403 dólares

El Ministerio de Trabajo de Guatemala anunció este viernes un aumento diferenciado al salario mínimo, de hasta el 7 %, en las diferentes actividades económicas del país centroamericano y que entrará en vigencia a partir de 2023.

 

Con esta medida, los trabajadores agrícolas del departamento (provincia) de Guatemala, que incluye la capital, tendrán un salario mínimo mensual equivalente a 391 dólares, de acuerdo con el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez.

 

Esto implica que los trabajadores agrícolas del centro del país recibieron un aumento de 27 dólares mensuales, porque el salario vigente en 2022 es de 364 dólares.

 

Mientras que los trabajadores no agrícolas de este mismo departamento tendrán un salario mínimo equivalente a unos 403 dólares mensuales, por su parte los trabajadores del sector maquila y exportador recibirán 400 dólares, unos 28 dólares más que el salario vigente este año.

 

En los otros 21 departamentos del país, el salario mínimo para actividades agrícolas será de 381 dólares, mientras que para las otras actividades económicas el monto fijado es de 392 dólares, cifras que equivalen al 4 % de aumento respecto a los salarios vigentes este año.

 

El ministro Rodríguez detalló que la decisión fue basada en estudios técnicos desarrollados en todo el territorio guatemalteco y que cada salario mínimo se le debe sumar una bonificación mensual equivalente a 31 dólares.

 

Hasta el año pasado, unos 4,7 millones de guatemaltecos trabajaban en el sector informal y solo unos 2,5 millones contaban con un empleo fijo, según un estudio privado auspiciado por la Unión Europea (UE).

 

Durante 2022, la inflación llegó a 9,17 %, según el Banco de Guatemala (central), mientras que hasta noviembre, la canasta básica alimentaria alcanzó un costó equivalente a los 460 dólares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *