Más

Suscribirse

Redes Sociales

Guatemala detiene a presunto narcotraficante requerido por corte de Texas

X
X

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron en el suroeste del país a un supuesto narcotraficante con orden de extradición por una corte de Texas, Estados Unidos.

El Ministerio Público (Fiscalía) indicó mediante sus canales oficiales que el sindicado es Erick Manuel Ochoa Villagrán, capturado en el departamento (provincia) de Retalhuleu, unos 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

Ochoa Villagrán está acusado en Estados Unidos de “conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína” a la nación norteamericana, puntualizó la misma fuente.

“Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos 2008, que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los EE.UU.”, precisó la Fiscalía.

Ochoa Villagrán presuntamente fue “miembro de la organización desde aproximadamente 2008 hasta por lo menos junio de 2021”, añadió el Ministerio Público.

En los últimos cuatro años, Guatemala ha arrestado a más de 150 personas para su extradición a Estados Unidos, la mayoría bajo cargos de narcotráfico en cortes de Texas, Florida y Nueva York.

En 2023 son casi 20 las personas capturadas bajo la misma causa, incluido el alcalde Esvin Fernando Marroquín Tupas, del municipio de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa y perteneciente al partido Vamos del actual presidente, Alejandro Giammattei.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por carteles del narcotráfico como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la opinión de expertos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *