Más

Suscribirse

Redes Sociales

Guatemala desplegará más de 68.000 policías y militares durante elecciones del 25 de junio

Las autoridades guatemaltecas anunciaron el despliegue de más de 68.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares durante la jornada de elecciones generales del próximo domingo.

De acuerdo con David Barrientos, Ministro de Gobernación (Interior), se designarán a 42.362 agentes policiales y se concentrará mayor atención en los 62 municipios de Guatemala considerados como de “alto riesgo de conflictividad” en el día de los comicios.

El despliegue del plan operativo de las fuerzas de seguridad iniciará el viernes, es decir 48 horas antes de la jornada electoral, detalló la misma fuente.

Por su parte, el Ejército de Guatemala anunció que 25.700 soldados apoyarán el plan de seguridad electoral que fue pactado por diversas instituciones estatales desde febrero.

La mayor atención en seguridad se prestará en puentes, aeropuertos y subestaciones eléctricas, de acuerdo con los detalles brindados por las autoridades.

Distintos observadores internacionales han advertido que las elecciones de Guatemala se desarrollarán en medio de un contexto de “incertidumbre”, debido a los altos niveles de judicialización del proceso y la exclusión de tres candidatos presidenciales que tenían opciones de acceder a una segunda vuelta.

Más de 9,3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *