Más

Suscribirse

Redes Sociales

Guatemala desalojó a 85 comunidades indígenas en 2022, señala ONG

La organización humanitaria Cristosal presentó un informe que señala que el Gobierno de Guatemala desalojó a 85 comunidades indígenas en 2022 y que en los últimos 2 años la violencia estatal se ha “agudizado” en el país centroamericano.

“Entre junio de 2021 y mayo de 2023, Guatemala ha abusado de la restricción de derechos para concentrar más poder, siendo los pueblos indígenas los más afectados”, señaló Noah Bullock, director de Cristosal, durante una conferencia de prensa donde presentaron los resultados.

De acuerdo con el informe, la Administración del presidente Alejandro Giammattei desalojó a 85 comunidades indígenas el año pasado y 15 de estos operativos encabezados por las fuerzas de seguridad se realizaron de forma extrajudicial.

Cristosal detalla que, entre 2021 y 2023, Guatemala utilizó en 253 ocasiones poderes de emergencia, suspendiendo derechos constitucionales, bajo la justificación de combatir la inseguridad, crimen organizado y conflictos territoriales.

A criterio de la abogada Flor de María Salazar, abogada de Cristosal, los Estados de Centroamérica deben “cesar el uso de Estados de excepción” e instalar nuevas políticas de seguridad ciudadana “con un enfoque en derechos humanos”.

El informe presentado por esta organización es producto de un monitoreo de medios de comunicación, el sistema de alerta territorial y el sistema de denuncia que han implementado.

CRIMINALIZACIÓN

Durante los últimos dos años, las violaciones de derechos y persecución penal contra activistas, periodistas y operadores de justicia se “agudizaron en Guatemala”, advirtió Bullock.

La organización humanitaria registró 51 casos de abusos cometidos contra activistas y 28 operadores judiciales, que investigaron o juzgaron casos de corrupción, que han sido perseguidos penalmente.

“De acuerdo con el último registro, Guatemala tiene 30 operadores de justicia en el exilio actualmente”, detalló Salazar.

El próximo 25 de junio se celebrarán las elecciones generales de Guatemala y los representantes de Cristosal calificaron de “preocupante” que los principales contendientes a la presidencia usen los estados de excepción como sus principales promesas de campaña. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *