Más

Suscribirse

Redes Sociales

Guatemala cumple una semana de bloqueos para exigir la renuncia de su fiscal general

EFE
EFE

Guatemala cumplió una semana de bloqueos de carreteras en todo el territorio para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, acusada de intentar revertir los resultados de las elecciones generales celebradas este año.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, son 80 carreteras las que han sido bloqueadas esta mañana, incluidas 14 vías principales dentro de la capital de la nación.

La mayoría de bloqueos se concentran sobre la ruta interamericana en el noroeste de Guatemala y son encabezados por distintas organizaciones campesinas e indígenas que llamaron a la población a protestar para exigir la dimisión de Porras.

Este paro sin precedentes surgió después de que la Fiscalía de Porras decidiera secuestrar cajas con los resultados electorales, el pasado 29 de septiembre y avanzar con el proceso de judicialización contra el partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

Como medida de presión, un grupo de 400 manifestantes cumplió siete noches pernoctando afuera de las instalaciones centrales de la Fiscalía y  los dirigentes confirmaron a EFE que están listos para continuar con este plantón el tiempo que sea necesario.

Debido a la paralización del país, algunos de los principales mercados amanecieron cerrados, las escuelas suspendieron la jornada de clases y algunos comercios decidieron frenar sus labores.

Porras y la cúpula del Ministerio Público fueron sancionados en los últimos dos años con el retiro de su visa por Estados Unidos, bajo acusaciones de “socavar” la Justicia en Guatemala. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *