Más

Suscribirse

Redes Sociales

Guatemala cumple cuatro años sin renovar autoridades de su Corte Suprema de Justicia

Unsplash
Unsplash

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala cumpliócuatro años sin elegir a nuevas autoridades y los actuales magistrados continuarán en sus funciones por un año más, pese a estar señalados de “socavar la justicia” por organizaciones civiles e internacionales.

Los integrantes del Supremo, que preside la magistrada Silvia Valdés, confirmaron que continuarán al frente del Organismo Judicial por un año más.

Los 13 magistrados titulares y los 13 suplentes de la Corte continuarán ejerciendo sus funciones a falta de la elección de sus sucesores, informó el Organismo Judicial de Guatemala en sus canales oficiales.

Además, las salas de Apelaciones también tienen estancadas sus elecciones y por eso los 200 jueces que las integran continuarán en sus cargos un año más.

Los magistrados guatemaltecos fueron elegidos para el periodo 2014-2019. Sin embargo han permanecido en el cargo derivado de un supuesto amaño en la elección de sus sucesores en 2020.

De acuerdo a una investigación del Ministerio Público (MP, Fiscalía) en 2020, la comisión encargada de evaluar los perfiles de los aspirantes a magistrados habría realizado negociaciones ilícitas y por eso el recambio se estancó.

Los magistrados han sido señalados por organizaciones civiles de presionar a jueces, que tenían a su cargo casos de alto impacto, para que dejen sus puestos.

A finales de septiembre, el juez penal Carlos Ruano decidió exiliarse fuera de Guatemala y acusó a Blanca Staling, una de las magistradas del Supremo, de buscar procesarlo porque en 2017 él la denunció de tráfico de influencias.

Durante los últimos 4 años, distintas plataformas civiles de Guatemala han instado al Congreso para que las nuevas autoridades del Supremo sean electas. Sin embargo, el legislativo ha aplazado en más de 15 ocasiones dicha elección.

El Organismo Judicial de Guatemala aseguró que ninguno de los actuales magistrados podrá renunciar hasta que el Congreso designe a quienes deben ocupar su cargo para el próximo periodo de seis años. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *