Guardia Nacional, nueva extensión de la SEDENA

253 vistas
3 min lectura
Fotografía | EFE

El presidente, Andrés Manuel López Obrador mencionó recientemente su intención reforzar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la adición de la Guardia Nacional, para que esta ultima «no se eche a perder«, como lo ha hecho la Policía Federal. El mandatario explicó que está considerando presentar la nueva reforma constitucional para 2023, con el objetivo de integrar la Guardia Nacional al Ejército.

«No quiero que suceda lo que pasó a la Policía Federal, que se integró y se echó a perder», sostuvo. El presidente compartió en un desayuno con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) esta reforma constitucional, entre otras dos reformas que tiene planeado consolidar durante su mandato.

López Obrador expuso este martes pasado que su gobierno busca que la Guardia Nacional se siga consolidando y añadió «no queremos que pase después a Gobernación u otra institución y en seis años esté echada a perder». El presidente mencionó de nuevo el caso de la Policía Federal, y como nunca tuvo el apoyo necesario para operar como se intencionaba.

Por tratarse de una reforma a la Constitución, para su aprobación es necesario el apoyo de dos terceras partes de tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, así como el aval de al menos 17 legislaturas locales.

La Guardia Nacional fue establecida en marzo de 2019 bajo el mando del militar Luis Rodríguez Bucio. El objetivo de este cuerpo de seguridad es «asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria, así como la tranquilidad y orden del interior» según el portal del Senado de la República.

Cuando se presentó la iniciativa de reforma para crear la Guardia Nacional en noviembre de 2018, el Presidente de la República pretendía que esta tuviera mando militar y dependiera de la Defensa Nacional. Sin embargo, esto no pudo materializarse debido a la resistencia de la sociedad civil, el dictamen para reformar el artículo 21 constitucional se modificó y el Congreso de la Unión acordó que la Guardia Nacional sería una institución de carácter y mando civiles.

RCR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Falla estructural causó derrumbe del metro de Ciudad de México, dice peritaje

Siguiente noticia

Rusia le pone el alto a Finlandia (0-1)