Más

Suscribirse

Redes Sociales

Guardia Costera de Taiwán rechaza pedir disculpas por la muerte de dos pescadores chinos

Taiwan

La Guardia Costera de Taiwán no pedirá disculpas por la muerte de dos pescadores chinos en las inmediaciones de las islas Kinmen, al considerar que su personal procedió “conforme a la ley” durante la persecución a la lancha en la que viajaban, aseguró hoy un representante de la institución.

“La Guardia Costera desempeña sus funciones de acuerdo a la ley. Según la evidencia objetiva de la investigación actual, el personal de la Guardia Costera no es responsable (de estas muertes) y, por lo tanto, no existe ningún plan de disculpa por escrito”, aseveró el líder de la sección de patrulla de la Guardia Costera, Liao Yun-hung, en una rueda de prensa.

Estas declaraciones se producen un día después de que Pekín pidiese explicaciones a Taipéi por el incidente ocurrido el pasado 14 de febrero, en el que dos de los cuatro tripulantes de una embarcación procedente de China murieron tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán en aguas de las Kinmen.

“Desde que ocurrió el incidente, las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante) no se han disculpado”, manifestó este miércoles el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino, Zhu Fenglian, quien acusó al Ejecutivo taiwanés de haber “mentido” y “ocultado la verdad” sobre este caso.

El portavoz del Yuan Ejecutivo (Gobierno) de Taiwán, Lin Tze-luen, aseguró al respecto que las autoridades insulares están ayudando “plenamente” a los familiares de las víctimas, y subrayó que la investigación judicial “todavía está en curso”.

La muerte de estos pescadores ha provocado un aumento de la tensión en torno a las islas Kinmen, un archipiélago situado a pocos kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen y en donde viven más de 100.000 taiwaneses.

La presidenta del Consejo de Asuntos Oceánicos de Taiwán, Kuan Bi-ling, denunció este martes la incursión de cinco barcos de vigilancia chinos en aguas prohibidas o restringidas de las Kinmen, un movimiento que, a ojos del Gobierno taiwanés, supuso un intento de “declaración de soberanía” en la zona.

Las islas Kinmen han sido objeto de múltiples disputas entre China y Taiwán a lo largo de las décadas, entre las que destacó el bombardeo masivo de 1958, cuando el Ejército chino abrió fuego contra el archipiélago en el marco de la segunda crisis del estrecho de Taiwán. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *