Más

Suscribirse

Redes Sociales

Grupos feministas confirman tres nuevos feminicidios en Cuba, el total en 2023 sube a 83

X
X

La plataforma feminista independiente Alas Tensas confirmó tres nuevos feminicidios en Cuba, entre ellos el de una madre menor de edad, de tal forma que el total de mujeres víctimas de la violencia machista en 2023 asciende a 83, según el registro de EFE.

Una de las víctimas es Mayelín Rodríguez, asesinada por su pareja el pasado 11 de diciembre “en los predios de una granja penitenciaria” en el municipio de Sola (Camagüey, centro-oriente), de acuerdo con Alas Tensas.

Tras el asesinato, el agresor se quitó la vida, informaron las denunciantes, que agregaron que Rodríguez deja atrás dos hijos “muy jóvenes”.

También confirmaron el feminicidio de Melani García, sucedido entre el 15 y el 16 de diciembre en el municipio habanero de Arroyo Naranjo. La menor de 16 años fue ultimada por su pareja “con la complicidad de al menos otras dos personas” y le sobrevive un hijo.

Por último, registraron el asesinato machista de Yailén Matamoros, de unos 37 años, a manos de su expareja y ocurrido el pasado 16 de diciembre en San Antonio de los Baños (Artemisa, occidente). Matamoros deja un hijo huérfano.

Alas Tensas señaló asimismo que le consta una muerte violenta de más de una mujer, pero que “necesita acceso al informe de la investigación policial para poder determinar si se trata de un feminicidio”.

La difusión de la labor de los colectivos independientes en medios no oficiales -los casos de violencia machista prácticamente no se abordan en la prensa estatal- ha contribuido a poner el foco sobre los asesinatos machistas y las desapariciones de cubanas en los últimos años.

Las activistas insisten en que se declare un “estado de emergencia por violencia de género” y lamentan que el Gobierno no haya tomado medidas al respecto.

Abogan además por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

El pasado fin de semana, durante la reunión de la cúpula del Partido Comunista (PCC, único legal), la fiscal general, Yamila Peña, reconoció que la cifra de asesinatos machistas asciende a 117 “al cierre de octubre”.

El dato, publicado en varios medios estatales, no precisa el periodo exacto en el cual se contabilizaron estos crímenes, ni si son casos en proceso de instrucción o ya sentenciados.

De igual forma, el Gobierno admitió además que 16.116 mujeres y niñas viven en “situación de violencia”, de las cuales la mayoría son negras y mulatas, y con un bajo promedio de escolaridad.

También el fin de semana pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que realizará un “registro administrativo” que permita recoger información en tiempo real de la muerte de mujeres y niñas por violencia machista.

Esto supondría un giro de 180 grados con respecto a la política informativa oficial hasta la fecha, donde instituciones y medios oficialistas apenas informaban de la violencia machista.

Según la FGR, en 2022 solo se contabilizaron 16 crímenes machistas, un dato que dista mucho de los 34 confirmados por Yo Sí Te Creo y Alas Tensas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió este año “tolerancia cero” con la violencia machista, pero aseguró también que en Cuba se “exagera cualquier hecho delictivo” y, en particular, los de violencia de género. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *