Grupos de derechos humanos condenan uso «sistemático» de la tortura en Egipto

223 vistas
3 min lectura
Fuente: Píxabay

Varias organizaciones de derechos humanos de Egipto condenaron este sábado, Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el uso sistemático de esta práctica por parte de su Gobierno en los últimos años, lo que ha causado, aseguraron, cientos de muertos.

«En los últimos años, el sistema de justicia criminal de Egipto ha extendido el uso en todas sus formas de la tortura y los tratos inhumanos de los acusados y detenidos», indicaron las ONG en un comunicado.

Estas prácticas, aseguraron, «se han cobrado cientos de vidas mientras que persiste la impunidad virtual para los perpetradores, que o eluden completamente cualquier rendición de cuentas o son castigados de una forma desproporcionada respecto a la gravedad del crimen».

En la nota se afirma que varios grupos de derechos humanos han documentado un incremento en el número de fallecimientos producidos en los centros de detención egipcios, con estimaciones en algunos casos de hasta 400 muertes en prisión en los últimos cuatro años.

Las torturas, sostiene, se producen desde los primeros momentos de la detención hasta durante el cumplimiento de la pena en prisión, e incluyen «electrocuciones y abusos sexuales» y buscan tanto forzar una confesión como provocar humillación a la víctima.

La denuncia, que firman cinco de las pocas organizaciones de derechos humanos que todavía quedan en Egipto como el Comité para la Justicia, con sede en Suiza, destaca que algunas sentencias a muerte se basan en confesiones obtenidas bajo tortura.

El sistema judicial egipcio «ha ignorado cientos de quejas y alegaciones de tortura y se ha negado a abrir investigaciones creíbles» al respecto» y no ha permitido que las víctimas sean examinadas médicamente para comprobar estas acusaciones, criticaron.

Además, añadieron, el Gobierno egipcio «intimida deliberadamente» a las familias de las víctimas de tortura amenazándolas con represalias si insisten en sus denuncias.

«Los medios egipcios reflejan una imagen engañosa de las prisiones del país similares a hoteles con grabaciones de visitas diseñadas específicamente para responder a las críticas locales e internacionales», afirmaron.

Mientras, criticaron, las autoridades se niegan a permitir inspecciones por parte de la Cruz Roja o visitas independientes y sin previo aviso del Consejo Nacional de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Los obispos católicos en EUA aclararon que no prohibirán la comunión a Biden

Siguiente noticia

Del nueve, al cuatro Checo Pérez