Más

Suscribirse

Redes Sociales

Grupo Omni alista desde México la compra de 3 nuevos bancos en Latinoamérica

El costarricense Grupo Omni alista la compra de tres nuevos bancos en Latinoamérica, como parte de una expansión liderada por Bradley Hanson, presidente del mexicano Bankaool, reveló a EFE Moisés Chaves, presidente y fundador del grupo inversor.

Aunque no dio nombres por reserva, el presidente de Grupo Omni detalló que buscarán ser el brazo tecnológico que acerque el banco a los migrantes de la región que transitan hacia Estados Unidos.

“Terminada esta transición con Bradley Hanson, queremos que Brad se mantenga con nosotros justamente en la adquisición de bancos en el resto de Latinoamérica”, comentó en una entrevista.

Hanson desde 2022 dirige Bankaool, con origen en el norteño estado de Chihuahua, tras haber sido director ejecutivo del Meta Bank de Estados Unidos hasta septiembre de 2021.

Chaves explicó que la compraventa de estos tres bancos ya está sucediendo, a la par de la renovación tecnológica que impulsan al interior del banco mexicano Bankaool desde el inicio del año y que proyectan como su centro de operaciones para México y la región.

Grupo Omni inyectó 120 millones de dólares por la licencia del banco mexicano y solo espera la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder liberar la revolución digital que han pensado para Bankaool.

El líder de los inversionistas costarricenses explicó que su estrategia se centra en la adquisición de bancos consolidados, ya que las financieras tecnológicas, denominadas “fintech”, tienen limitaciones que las instituciones de banca múltiple no.

“Ya no estamos para gatear tanto, ya sabemos cómo hay que servir al usuario, y para poder servirlo de esa manera y cumplir con la legislación de todos los países y no andarnos con rodeos es mejor adquirir un banco”, apuntó.

LO QUE VIENE PARA MÉXICO

Dentro de sus perspectivas para la segunda mitad del año, Chaves adelantó que presentarán a la CNBV su modelo de procesamiento de pagos para facilitar el comercio electrónico en México.

“A nivel corporativo, ya estamos terminando de probar (el modelo) para presentarle a la Comisión el tema de procesamiento de pagos, poder darle una herramienta a los todos los ‘e-commerce’”, indicó.

En este sentido consideró importante acercar las herramientas tecnológicas a todos los comercios mexicanos sin importar el tamaño y hacerlos parte de un ecosistema financiero global.

“Esperamos tener toda una nueva experiencia en la plataforma (de Bankaool), que se pueda dar una apertura expedita de tu cuenta y puedas ya tener un acceso inmediato a los servicios financieros”, explicó.

También comentó que lanzarán la nueva “Mesa de Dinero”, donde los empresarios podrán generar rendimientos por el dinero “que duerme” en sus cuentas.

Chaves detalló que también esperan la aprobación del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares del Banco de México para recibir dólares, mientras plantean ser receptores de remesas y atraer parte de las cifras récord que entran a México.

Asimismo, estimó que Bankaool recibe a 18.000 clientes, pero proyecta terminar el año con la aplicación digital en marcha con 2 millones de usuarios.

UNA FUTURA SUPERAPP

Chaves señaló que en algún momento buscarán potenciar una “superapp” para integrar otros servicios no financieros a sus usuarios y así completar un ecosistema digital a la par de atender múltiples necesidades de sus clientes.

Esta “superaplicación” digital podría incluir servicios de movilidad, de salud, de comercio digital, aunque dijo que por el momento se centrarán solo en servicios financieros para adquirir un préstamo, un crédito automotriz o empresarial, entre otros.

“Una vez que empecemos a topar con un poquito de techo, cuando ya estemos en esa discordia de ¿qué más le damos al usuario?, pues ahí es donde buscamos empezar a meter esos casos de uso porque para nosotros es indispensable escuchar al usuario. Tal vez en Chihuahua les interese la plataforma de movilidad, pero en Ciudad de México solo la de comercio digital y en Mérida solo la de salud”, concluyó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *