Más

Suscribirse

Redes Sociales

Grupo Firme: La música mexicana se ha desligado de muchos prejuicios

Jhonny Caz, una de las voces del Grupo Firme, no puede evitar reírse y llevarse las manos a la cabeza cuando le preguntan cuál es la clave del éxito global de la música regional mexicana que ha posicionado a algunos temas del género en las listas de los más escuchados en el mundo.

Aunque le encantaría conocer “la receta” completa que se oculta tras el triunfo del género, Caz tiene algo claro: “la música mexicana se ha ido deslindando de muchos prejuicios y eso también es algo que hace que llegue al gusto de más personas”.

Reconociéndose a sí mismo como uno de los ejemplos de esa ruptura de prejuicios, la tercera cuerda vocal de esta banda originaria de Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con EE.UU., recuerda cómo antes el regional mexicano “se catalogaba como un género machista y únicamente para hombres” y cómo hoy la comunidad LGTBI también tiene cabida entre los acordeones, trombones y tubas.

“Hacer música y que se demuestre que el cariño de la gente va sin importar la orientación sexual o la manera de vivir es uno de los prejuicios más grandes que se han tumbado en el regional mexicano”, aseguró Caz en una entrevista con EFE.

Del mismo modo y, desde el orgullo derivado del posicionamiento de esta música nacida de “las raíces” de su querido México, el artista recuerda que para llegar ahí hubo detrás todo un “equipo de muchas generaciones” a las que “les tocó abrir puertas”.

LA “MANCUERNA PERFECTA”

Bajo el lema “hay que conectarla”, temas como “Qué onda perdida” o “Ya supérame” están subiéndose a los escenarios de Latinoamérica en la primera gira por la zona de este grupo que cosecha más de una década de experiencia a sus espaldas.

Aunque no exenta de algunos contratiempos causados por la lluvia y los temblores, los conciertos del grupo finalizarán el próximo 5 de agosto en el “Súper Concierto de la Feria de las Flores” de la ciudad colombiana de Medellín.

En esta “fiesta” en forma de varias horas de concierto junto a otros artistas como el salsero puertoriqueño Gilberto Santa Rosa o el reguetonero paisa Ryan Castro, Grupo Firme regresará al país tras hacer parte, el año pasado, del concierto de Maluma, “Medallo en el Mapa”.

“Hemos hecho ya varias colaboraciones con artistas colombianos. La gente ama esa mancuerna de México-Colombia porque la gente colombiana es pasional, de sentimientos, de música y también de fiesta. Somos la mancuerna perfecta”, reiteró el cantante tras definir a los oyentes colombianos como uno de sus “principales consumidores”.

Convencido de que la música de Grupo Firme tiene la capacidad de “hacerte sentir la persona más enamorada del mundo”, de invitarte a bailar” e incluso de ayudar a sacar el “coraje y mal de amor”, Caz avanzó que próximamente lanzarán al mundo temas originales y nuevas colaboraciones, entre otras, con un artista colombiano con el que por primera vez unirán sus voces. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *