Grupo de ciudades patrimonio de España visita México en busca de sinergias

128 vistas
4 min lectura
Grupo de ciudades patrimonio de España visita México en busca de sinergias
Fuente: EFE

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está de visita en México con el objetivo de hacer sinergias y desarrollar una campaña de promoción en un país con el que «hay mucho en común», dijo en una entrevista con Efe el presidente del grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

“Hemos venido a México porque es un país muy querido y sobre todo un mercado emisor muy importante para nuestras ciudades. Muchísimos turistas mexicanos nos visitan y además turistas que dejan mucho dinero en nuestro país. Tenemos un vínculo muy estrecho”, relató Carbayo.

Además, posterior a la reunión con representantes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial en la que firmaron un convenio de intenciones para asegurar la futura colaboración entre ambas, el alcalde explicó que era necesario estrechar relaciones porque “en otros países no existen estas agrupaciones”.

La asociación mexicana cuenta con 25 años de historia y la española con 35, así que durante el encuentro coincidieron en que “sumar fuerzas y experiencias” es lo lógico y se puede generar un gran aprendizaje gracias a la experiencia acumulada.

Durante la reunión se destacó la importancia de este aprendizaje, especialmente entre alcaldes de ciudades patrimonio de un lado y del otro del Atlántico.

Te podría interesar: Estadounidenses entregan a México 79 piezas arqueológicas y 2 paleontológicas

“Es importante intercambiar buenas prácticas entre los alcaldes, el intercambio es un rubro que nos es de mucho interés”, comentó a Efe Jorge Ortega González, director general de la asociación mexicana.

“De las sinergias que puedan surgir de esta reunión vamos a obtener una gran cantidad de beneficios para nuestras comunidades”, declaró en una entrevista con Efe Loredana Montes López, directora del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y presidenta de asociación mexicana de ciudades patrimonio.

“Es muy importante que hagamos de la unión la fuerza y que tengamos mayor capacidad de influencia sobre nuestros gobiernos”, reforzó el alcalde de Salamanca.

Un total de 15 ciudades españolas son patrimonio de la humanidad por la Unesco y 11 lo son por parte de México.

Después de dicho encuentro, Carbayo y el resto de la comitiva tuvieron una reunión con las secretarias de Turismo y de Cultura de la Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez Sandín y Claudia Curiel, respectivamente.

Además, durante la tarde se celebró un evento con operadores turísticos para presentar las ciudades españolas patrimonio de la humanidad y fomentar el tráfico de turistas de México a España.

En los próximos días el recorrido continúa por otras zonas del país. Carbayo acudirá junto con el resto de su equipo a las ciudades Querétaro y Monterrey, donde mantendrá reuniones tanto con instituciones como con representantes culturales y empresas privadas.

“La idea es reforzar estas relaciones y compartir estas experiencias. Queremos transmitir a los mexicanos no solo el potencial de estas ciudades (las ciudades patrimonio) sino también que son buenas ciudades para invertir, para vivir y para estudiar”, concluyó el alcalde.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Castillo afirma que Biden está comprometido con campesinos de América

Siguiente noticia

Candidatos de Trump cosechan resultados mixtos en las primarias de EE.UU.