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Gremio de transporte de la Amazonía de Ecuador levanta una huelga por mejores vías

El gremio del transporte de la Amazonía de Ecuador anunció el levantamiento de una protesta que arrancó el pasado viernes en demanda de mejoras en la red vial de esa región, luego de que el Gobierno se comprometiera a reparar y dar mantenimiento a las carreteras.

El presidente de la federación de transportistas de la provincia amazónica de Orellana, Eloy Veloz, anunció el fin de la medida de hecho luego de conocer que el Gobierno había declarado de “prioridad urgente” la reparación de la red vial estatal de la Amazonía.

Veloz, en una declaración difundida por redes sociales, indicó que el gremio formará unas comisiones para verificar que el Ejecutivo cumpla su promesa de arreglar la red vial de las provincias amazónicas de Napo, Sucumbíos y Orellana.

El dirigente lamentó que la medida de hecho, que incluyó el cierre de vías, haya incomodado a pobladores, pero aseguró que la protesta fue necesaria ante el abandono que ha sufrido durante los últimos años la red de carreteras de esa región.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró de “prioridad urgente” la reparación, mantenimiento y conservación de la Red Vial Estatal en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, en el centro-norte de la Amazonía ecuatoriana.

El decreto ejecutivo 815, firmado por Lasso, dispone agilizar el mantenimiento de la carretera conocida como “E20/E45” entre las localidades de Baeza, Loreto y Coca; así como los estudios definitivos para la construcción de una vía conocida como Los Zorros, que unirá las parroquias de García Moreno, La Belleza, Chontapunta y Ahuano.

También implica la construcción de seis puentes en la vía Coca-Dayuma sobre los ríos Florida, Indillama, Jandiyacu, Cóndor, Salado Bajo y Salado Alto, así como el complejo llamado “Puentes de la Muerte”.

También los estudios definitivos y la construcción de una variante definitiva en la vía San Luis-El Reventador, cuyo trayecto inicial ha sido destruido por un proceso de erosión natural del suelo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas coordinará y ejecutará las acciones que den cumplimiento a los proyectos, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Economía y el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, entre otras entidades.

El Gobierno, además, exhortó a los gobiernos municipales y de las provincias implicadas a dar prioridad a las acciones de prevención, mantenimiento y recuperación de la red vial amazónica, en el ámbito de sus competencias.

La paralización del transporte de carga y pasajeros en la Amazonía, así como el anunció de su fin, se dieron en un momento en que el país está abocado a unas elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias programadas para el próximo 20 de agosto.

Dichas elecciones surgieron luego que el presidente Lasso invocara una norma constitucional conocida como “muerte cruzada”.

Amparado por esa medida, el gobernante conservador disolvió en mayo pasado la Asamblea Nacional (Legislativo), convocó a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, recortó su mandato y asumió la posibilidad de ejercer lo que le resta en el cargo a través de decretos ejecutivos.

Las autoridades que resulten elegidas en esos comicios completarán el periodo 2021-2025, que le correspondía a Lasso, pero que recortó con la “muerte cruzada”, adoptada en un momento en que el Parlamento se disponía a votar una moción de censura en un juicio político en el que era acusado de presunta malversación. EFE

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