Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gremio de prensa salvadoreño condena retención de 2 periodistas por soldados

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó la noche del viernes la “retención arbitraria” de dos de sus colegas por parte de militares, cuando los comunicadores realizaban sus labores periodísticas cerca de la capital.

“Cinco militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) retuvieron arbitrariamente y restringieron el ejercicio periodístico de un fotoperiodista y periodista del periódico El Diario de Hoy”, denunció la APES mediante una alerta en sus redes sociales.

Detalló, que de acuerdo con la denuncia de los comunicadores, “se encontraban haciendo trabajo de reporteo” en una colonia populosa de la localidad central de Soyapango.

Indicó que los “cinco militares los abordaron e impidieron que continuaran con su labor”.

Te podría interesar: Ambientalistas ofrecen ayuda por freno al comercio de especies para México

“Los periodistas se identificaron y mostraron su acreditación como periodistas, sin embargo, debido al cerco militar instaurado en esa zona los militares les dijeron que para poder acceder debían tener un permiso del Ministerio de Gobernación. Ese protocolo es aplicado de manera discrecional”, subrayó la APES.

Lamentó que “a un año de estar bajo régimen de excepción, el Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas de APES ha registrado cuatro denuncias de retenciones arbitrarias de periodistas por parte de militares de la FAES y agentes de la Policía Nacional Civil”.

“APES Condena estos abusos de poder de parte de las instituciones de seguridad pública que buscan restringir el ejercicio periodístico”, sostuvo la organización y llamó “a las instituciones a cesar estas prácticas y garantizar el libre ejercicio del periodismo en El Salvador”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *